domingo, 30 de mayo de 2010

SÍNDROME DE DOWN


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?


El Síndrome de Down es la principal causa genética conocida de la discapacidad psíquica, cuya alteración se concreta en la aportación extra de un cromosoma más en el par 21, dando lugar a 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales en cualquier persona cromosómicamente normal.

No se sabe con seguridad los motivos del por qué aparece el SD en las personas pero lo que sí se puede afirmar es que esta alteración genética se da con la misma frecuencia en cualquier raza, y no existe ninguna relación entre el nivel cultural, social, económico, ambiental etc. Solamente se ha podido demostrar una mayor probabilidad de aparición del SD cuando la madre es mayor de los 35 años.

Las personas con Síndrome de Down, presentan dificultades como la demora y lentitud del desarrollo psicomotor del bebé, en el desarrollo del lenguaje, las dificultades para entender las órdenes y retenerlas, la resistencia para cambiar de tarea y en general las dificultades para el aprendizaje de tareas complejas.

Existe variabilidad entre las personas que tienen SD, y eso depende del desarrollo físico, cognitivo y conductual, es decir, que su desarrollo depende de como tratemos nosotros a esas personas.

Si nosotros tratamos a ellos como enfermos, no van a avanzar, pero si los tratamos como personas normales, como uno de nosotros esas personas se van a desarrollar mucho más.

¿CUALES SON LAS REACCIONES MÁS COMUNES ANTE EL NACIMIENTO DE UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN?

  • Sentimientos de Pérdida del Hijo deseado.
  • Incredulidad ante el diagnóstico.
  • Sentimientos de Culpabilidad y Búsqueda de la Causa.
  • Huida de la realidad.
  • Ansiedad ante el tipo de afecto que sienten ante sus hijos. El proceso de asimilación provoca una gran ansiedad y angustia entre los padres.
  • Tristeza, Frustración, Inseguridad, por un lado. Pueden llegar a perder la confianza en sí mismos para engendrar niños sanos.
  • Por otro lado, Ira, Agresividad, Enfado…

¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO NACE UN NIÑO CON SD?


  • Ámbito de la salud: es necesario sin embargo iniciar un Programa de Salud específico y preventivo que pueda evitar complicaciones futuras y asegurar un desarrollo de mayor calidad.
  • Ámbito psicológico: La labor de los psicólogos es fundamental en esta fase para ayudar a los padres y a la familia en general a afrontar estos momentos difíciles.
  • Atención Temprana: es muy importante iniciar cuanto antes este tipo de intervención con el bebé con SD, para estimular al máximo las capacidades y potencialidades que presentan. También es importante porque se enseña y orienta a la familia a implicarse en la situación.

ENFERMEDADES QUE PADECEN

  • Problemas de alimentación debido a la hipotonía de los músculos buco faciales y a la estructura pequeña de la boca.
  • En la etapa de la adolescencia tiene problemas con la placa bacteriana de la boca.
  • La motricidad es más lenta.
  • Los niños con Síndrome de Down presentan retraso madurativo.
  • Presentan dificultades en la coordinación y mucha fuerza muscular.
  • Van más atrasados a la hora de aprender a hablar y expresarse les cuesta más.
  • Son más propensos a contraer infecciones que afectan a sus pulmones y a la respiración.


IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR

En todo este tiempo existe una serie de personas que han de mantenerse constantes y persistentes a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la persona con SD.

Los programas de estimulación, los apoyos psicopedagógicos, los refuerzos en el aprendizaje... tienen un objetivo básico y fundamental, que es el desarrollo pleno del individuo para lograr su total integración personal, laboral y social al llegar a la edad adulta. Los padres han de creer en las posibilidades de sus hijos, deben desarrollar sus propios sentimientos de autoestima y valoración, deben ayudarlos a afrontar y resolver sus propios problemas. La familia tiene un papel fundamental en el crecimiento de sus hijos, en la elaboración de una identidad sana y real, hacerles conscientes de sus necesidades, pero también de sus habilidades y posibilidades.


INTEGRACIÓN LABORAL



El trabajo se convierte en un instrumento muy eficaz para lograr la plena realización personal de las personas con SD.

  • Pablo Pineda: un chico de 29 años diplomado en magisterio y a punto de licenciarse en psicopedagogía. Pablo se define como un chico que ha ido superando los retos que la vida le ha puesto delante por su disminución.

http://www.youtube.com/watch?v=so1y6_ATMiI

  • Guillem Jiménez: un joven de 20 años que acaba de participar como protagonista en el rodaje de la película “León y Olvido”. Quiere completar sus estudios de interpretación.

La incidencia del SD se ha reducido a la mitad debido a las pruebas de diagnóstico prenatal y a los abortos selectivos.