viernes, 5 de febrero de 2010

Actividad para 1º y 2º sobre Inteligencia Emocional.



 Lee este pequeño resumen y da tu opinión personal al respecto. Comenta lo que te resulte más interesante, ¿sabías algo del tema?.Tienes hasta el 24 de Febrero.

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde siempre hemos oído que el C.I ( Coeficiente intelectual). era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.

Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo calculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecia el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones.

Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico "empollón" , que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no pasó de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.


COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

* Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

* Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

* Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

* Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

* Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

22 comentarios:

  1. Algo del tema de la inteligencia emocional sabía, pero no todos sus componentes y tampoco me había parado a pensar la importancia que tiene. Es cierto que un alto coeficiente intelectual te ofrece un gran éxito profesional y abre muchas puertas en tu futuro. Tener inteligencia intelectual es importante…pero no suficiente. Estoy de acuerdo con que marcamos muchas decisiones (y algunas muy relevantes en nuestra vida) dejándonos guiar por nuestras emociones. Por ejemplo como bien pone en el texto, nuestra pareja la elegimos a través de nuestras emociones y no porque sea una persona que nos convenga tener a nuestro lado. O nuestro trabajo, ( el que pueda permitirse elegirlo, porque no todo el mundo tiene esa suerte) elegimos algo que nos guste, y no por el sueldo, porque…¿ Qué íbamos hacer trabajando todos los días durante horas en algo que no nos gusta? . Creo que para ser feliz hace falta hacer caso a las emociones y a los sentimientos a la hora de tomar ciertas decisiones. Pero siempre sin pasarse…como se cuenta en el autocontrol emocional o autorregulación; si nos dejáramos guiar por emociones instantáneas, que sentimos en un momento determinada por cualquier circunstancia, puede afectarnos mucho un poco después. Hay que analizar estas emociones antes de tomar una decisión, pensando como puede repercutir en el momento del presente y en el de un futuro. Esto me llama mucho la atención, además lo relaciono con la historia de Jacob y su hermano Esaú, que nos contaron el año pasado. Esaú llegó un día a casa hambriento y vio a su hermano Jacob que comía un plato de lentejas. Jacob le cedía su plato de lentejas a Esaú a cambio de su primogenitura ( cosa que garantizaba un rango superior en la familia y una doble porción de la herencia paterna). Esaú se dejó llevar por las emociones momentáneas, es decir, por el hambre que tenía en ese momento y aceptó. Poco después se arrepintió rotundamente, por un momento de cubrir su necesidad emocional no podría cubrir su futuro muchos años.
    Mi opinión es que lo mejor es mantener un cierto equilibrio entre una y otra, para tener un verdadero éxito en tu vida: obtener ganancias y ser feliz también. Porque una persona muy exitosa en su trabajo, con muy buen sueldo, y muy inteligente, puede vivir muy bien de alguna manera pero verdaderamente no será muy feliz cuando reprime continuamente sus emociones.
    Doy mucha importancia también al autoconocimiento y a la automotivación emocional.
    Es muy cierto que sabemos muy poco de nosotros mismos. Pocas personas se conocen por completo a ellas mismas, y son conscientes de sus comportamientos provocados por algunas emociones. Por ejemplo cuando nos sentimos muy tristes por algo o molestos por alguna causa en especial y la tomamos con alguien que no tiene nada que ver mostrándole un trato más borde o fuera de lo normal y no somos conscientes de ello. Y esa persona puede pensar erróneamente y hacerse la idea de que te sientes mal con algo relacionado con ella.
    Y sobre la automotivación, para mí es algo fundamental. Pienso que es la base de muchísimos resultados en tu vida. Que todo gira en torno a lo psicológico. Por ejemplo, si entras en un examen con un gran nerviosismo y pensando sin parar en el suspenso, suspendes. Que si entras en un partido de baloncesto con miedo a jugar mal y pensando en que puedes fallar las canastas, juegas mal y las fallas. Sin embargo si estas contento y optimista un día de esos, tus resultados serán diferentes. Aunque en esas cosas creo también que lo imprescindible es seguridad en ti mismo.

    ESTER ZAMORANO TORRENS 1º C

    ResponderEliminar
  2. Antes de dar mi valoración personal quiero decir que no sabía mucho sobre este tema, tenía una idea pero nada más.
    Para empezar quiero comentar que ante todas las situaciones y circunstancias de la vida el 90% según mis cálculos lo hacemos a través de las emociones, sentimientos… Por eso más de una vez hemos tenido que pedir perdón por algo que realmente nos arrepentimos o no pensamos de verdad pero al estar en “caliente”, furioso nos sale de esa manera. También voy a decir una cosa esa situación de furia en un momento determinado se puede contralor si aprendemos sobre llevarlo, y a calmarnos.

    Sobre las componentes de la inteligencia emocional quiero resaltar el primer punto como principal, porque antes de nada, de saber relajarnos en un momento o de pedir perdón por algo que hayamos hecho mal tenemos que saber cuales son nuestros propios defectos y nuestras propias virtudes, pero las que nosotros queramos no las que realmente son por muy malas que sean, porque a partir de ahí vamos a poder avanzar mucho en nuestra vida y madurar sobre esto.
    El punto de automotivación pienso que es bueno pero sin pasarse, porque hay personas que se pasan con esto y crean una actitud hacía los demás de superioridad y de que esa persona lo hace todo bien, y eso puede ser malo frente a la convivencia con las personas.

    Y con todo esto quiero terminar mi valoración diciendo que nadie es perfecto y que todo el mundo nos confundimos y a veces nos dejamos llevar demasiados por los sentimientos y eso puede conllevar problemas, por ellos todo los que nos suceda en la vida habrá que pensarlas con antelación y las cosas ocurrirán mejor.

    Marta Sánchez Hernández 1ªBach A

    ResponderEliminar
  3. Lo único que yo conocía de este tema es algo que había leído en ética y en filosofía, pero no mucho más. Me parece un tema muy interesante y todo lo que se menciona en el resumen es muy cierto.
    Las personas, a lo largo de toda nuestra vida, nos dejamos guiar continuamente por los sentimientos. Hay algunas que intentan controlar esos sentimientos y pretenden hacer su vida a base de cálculos, ya que piensan que dejarse llevar por las emociones es un error. Yo no creo que eso sea cierto, porque los sentimientos son otra característica básica de las personas.
    Pero no podemos dejarnos llevar por los sentimientos a ciegas, ahí entra la inteligencia emocional, que como dice el texto es tanto o más importante que el coeficiente intelectual. En mi opinión, la división de los componentes de la inteligencia emocional que hace Daniel Goleman es muy interesante: Obviamente para tener inteligencia emocional hay que conocerse a uno mismo antes de nada, para poder autocontrolarse en determinados momentos. También es importante ponerse metas a uno mismo, así la vida se puede ver desde otra perspectiva, sabiendo como continuar tras los contratiempos. La empatía hacia los demás, que está basada en la inteligencia emocional, nos ayuda a conocernos a nosotros mismo conociendo y comprendiendo a otras personas. Así podremos tener verdadero éxito en las relaciones interpersonales.
    Por último me parece muy importante la frase que se dice en este resumen: “Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos”. Ya que creo que todo el mundo debería reflexionar sobre ella y darse cuenta de que poca gente se conoce realmente.

    Sara Quintero Fdez. 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Obviamente la inteligencia emocional siempre ha estado rigiendo nuestras vidas nuestro futuro.
    En nuestra vida le hemos prestado muy poca atención a nuestras emociones a la hora de hacer cualquier trabajo o actividad aunque sin darnos cuenta, estas mismas emociones ignoradas han decidido el fin de esas mismas actividades.
    En cuanto al autocontrol, es cierto que tenemos que procurar controlar nuestros impulsos respecto a los demás, pero ¿Cuántas personas no tienen la ayuda necesaria para hacerlo? en mi opinión, estoy de acuerdo con todo esto pero no sirve de nada saber todo esto cuando no sabes como controlar nada.
    Isabel Alfaro Delgado 1º Bch C

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice el resumen la inteligencia emocional siempre ha sido una pieza clave en nuestra vida ya que rige nuestro comportamiento y a la vez puede condicionar tu futuro, porque dependiendo de tus emociones actuaras de una forma u otra y esto condicionara tu vida. Bien es cierto que siempre se le ha dado mucha importancia al cociente intelectual, pero yo pienso que no por tener un cociente intelectual más alto tienes que ser más feliz , una persona puede ser feliz perfectamente sin tener una vida exitosa , que es con lo que se relaciona el cociente intelectual.
    Yo estoy totalmente de acuerdo cuando dice que las emociones son en realidad las que nos hacen tomar muchas decisiones , en gran parte creo que influyen más que la inteligencia , porque tampoco podemos ignorar que las personas también tomamos decisiones usando la inteligencia , normalmente por conveniencia.
    Respecto a los componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman, los dos que son verdaderamente imprescindibles son el autoconocimiento emocional y autocontrol emocional , porque es necesario conocer tus emociones y saber como nos afectan porque así podemos saber como influye en nuestro comportamiento el estado de animo. Por otro lado el autocontrol es también necesario porque lo que hace es controlar esos impulsos que vienen provocados por los mismos sentimientos.
    Los otros tres componentes bajo mi punto de vista no son realmente necesarios para la inteligencia emocional , yo creo que esta se podría desarrollar perfectamente sin ellos.
    Sobre este tema mucho no sabía , había escuchado algo sobre la inteligencia y el coeficiente intelectual, pero poco sobre la inteligencia emocional.
    Lo que me ha resultado más interesante sin duda ha sido los componentes de la inteligencia emocional y como las emociones condicionan nuestro pensamiento , con más intensidad que la inteligencia.

    ROCIO FUENTES ROMERO 2º BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  6. Noemí Lobo 1ºB

    No sabía demasiado de este tema la verdad, pero me llama mucho la atención.
    Las emociones son algo que no podemos remediar, que siempre están ahí y no podemos deshacernos de ellas, es lo que nos mueve a actuar en muchas ocasiones y a veces nos dejamos llevar más por las mismas emociones que por la razón en sí.
    Pienso que es necesario ser inteligente para poder tener un buen futuro digno, pero hay otros factores también importantes, además en el mundo en el que hoy vivimos se le da demasiada importancia a la estética. Por ejemplo para ciertos trabajos que tienen que elegir entre una mujer guapa y elegante con poca experiencia y una no tan guapa pero muy inteligente, escogen (no en todos los casos) a la que físicamente da mejor impresión.

    En el primer componente de la inteligencia emocional dice que es importante el autoconocimiento emocional y es que yo pienso que no nos conocemos a nosotros mismos como deberíamos. Por ejemplo, cuando pensamos “¿Qué haría yo en tal caso?” podemos pensar cómo nos comportaríamos, pero a la hora de la verdad nuestras acciones pueden ser otras completamente distintas.
    Y es que, la mente y el carácter de cada uno son tan complejos que es muy difícil poder llegar a conocernos del todo.

    El autocontrol emocional es muy importante, ya que tenemos que saber hasta donde llegar en un determinado momento. Por ejemplo, cuando estamos discutiendo con alguien, debemos decir: Basta. Respira hondo. Pon fin a esta discusión.
    Si nos dejamos llevar en ese momento por las emociones que sintamos podemos llegar a arrepentirnos después de lo que hallamos dicho, y como dice ahí, tener que pedir perdón.

    Pienso que la automotivación no es nada fácil. Es necesario ponerse una meta para motivarse a conseguirla. Proponerse la meta es fácil, pero esforzarse para conseguirla no tanto.
    Por ejemplo, a mi me pasa que quiero sacar el bachillerato adelante, aprobándolo todo, pero mi carácter muchas veces hace que me cueste dar el paso para ponerme a estudiar, ya que me encanta estar sin hacer nada.

    Las relaciones con los demás es lo que nos hace crecer como personas y aprender los unos de los otros, es necesaria la comunicación entre nosotros.
    En muchas ocasiones, para poder entender a otra persona, debemos ponernos en su lugar y conocer su manera de hablar y de expresarse, de ahí el reconocimiento de emociones ajenas, poder llegar a entender a alguien sin necesidad de palabra, sólo con símbolos, partiendo de lo que conocemos de nosotros mismos.

    Las relaciones interpersonales quiere decir que tenemos que ser inteligentes y comportarnos bien o tratar bien a alguien si eso conlleva algún reconocimiento.
    Por supuesto debemos ser buenos con la gente a la que queremos, pero como dice ahí, no solamente eso, sino con las personas que nos interesa ser buenos.

    ResponderEliminar
  7. No todo el éxito que pueda tener una persona en la vida debe ser determinado gracias a un test de inteligencia. Muchos otros factores pueden influir en nuestra vida cotidiana como las emociones, el que nos dejemos llevar por el corazón como se suele decir, etc.
    Elegimos las cosas según nuestros gustos, preferencias.., no hacemos cálculos matemáticos para saber que nos hará mejores.
    Como dice en el texto, nos podemos encontrar tanto con personas que destacan mucho en el ámbito social y después ni tan siquiera tienen estudios, o al contrario, personas con un grado de inteligencia altísimo que en privado tienen una vida emocional triste.

    Sobre los componentes de la inteligencia emocional de Daniel Goleman:

    -Autoconocimiento emocional: tal y como dice en esta parte nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, y no le falta ninguna razón. Más de una vez nos hemos levantado por la mañana cabizbajos y hemos sentido que todo el día nos ha ido mal, o al revés.

    -Autocontrol emocional: muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos del momento, o porqué estamos enfadados, o porque no sabemos que elegir, etc. Como se suele decir, siempre hay que pensar antes de decir las cosas, porque lo que puede ser una simple contestación que nosotros dimos sin pensar, nos puede acarrear una discusión o problema que en ningún momento hubiésemos querido.

    -Automotivación: el pensar en algo que queremos llegar a conseguir, y el ver positivamente que podremos llegar a alcanzar nuestra meta siempre va a ser algo bueno para nuestras emociones. Todo lo veremos de una manera más fácil.

    -Reconocimiento de emociones ajenas: cualquier persona ha sabido identificar si a un amigo o familiar le pasaba algo solo con mirarlo a la cara. “La cara es el espejo del alma”, frase célebre que tiene mucha importancia. Decimos muchas cosas con la mirada o con una mala contestación. Esto, aunque parezca que no, es algo positivo, ya que sin que la persona venga a nosotros a contarnos su problema podemos ir nosotros e interesarnos por lo que le pasa. Eso crea confianza en las personas ajenas.

    -Relaciones interpersonales: el tener una buena relación con los demás, el no tener problemas con las personas, siempre nos hará llevar una vida más alegre, más llevadera, nos hará verla desde un punto positivo.

    Sobre este tema tampoco conocía mucho. Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas. Nuestras emociones rigen nuestra forma de vida de una manera excesiva. Hay que saber controlarlas, eso sí; pero es algo que no podemos evitar que condicione nuestra persona.
    TAMARA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es bastante interesante la inteligencia emocional, porque en ella es donde más personas se ven más relacionada. Todas las personas tienen un CI determinado, que prácticamente es inamovible una vez adulto. Sin embargo la inteligencia emocional podemos avanzarla, ya que aunque seamos de una determinada manera podemos mejorar nuestra vida social o emocional.

    Es cierto que el CI se pensaba que era fundamental para el futuro de una persona, por lo tanto se buscaba a aquellas personas que tuviesen un nivel mayor. Sin embargo, como sabréis, ser muy inteligente no tiene porque ayudar en ciertos trabajos, como la venta al público, o cualquier labor social.
    Estos motivos son los que han hecho de la búsqueda de personal con alto nivel de inteligencia emocional en una batalla empresarial. Pero, el problema reside en que no podemos tener un valor como pasaba con el CI, sino que para saberlo hemos de observar como actúa y trabaja. Además comprobar si realmente maneja los componentes de la inteligencia emocional:
    • Autoconocimiento emocional
    • Autocontrol emocional
    • Automotivación
    • Reconocimiento de emociones ajenas
    • Relaciones interpersonales

    La que más me llama la atención son las relaciones interpersonales, ya que es realmente saber como tratas a cada persona con la que convives y trabajas, y además es una de las que más se suele observar a la hora de trabajar ya que es fácil de comprobar y una de las más importantes. Como ya hemos estudiado, somos sociables, y por lo cual necesitamos a los demás, ya sea para vivir o trabajar.

    ResponderEliminar
  9. Empiezo introduciendo el tema con la pregunta formulada en el título. Sí, conocía el tema gracias a una actividad del trimestre pasado en el que aparecía un video y me pareció una cosa muy interesante.
    Con respecto a las diferencias entre inteligencia e inteligencia emocional diré mi opinión al respecto. La mayoría de nosotros, alguna vez en nuestra vida hemos estado estudiando muchísimo tiempo en una materia, dedicándole muchas horas y mucho esfuerzo, y hemos llegado al examen y de momento nos hemos quedado en blanco, o ha ocurrido algo que al fin y al cabo no has podido superar; cuando llega el momento de la nota y ves que estás suspenso te sientes fatal e incluso en la mayoría de las ocasiones lloras. Entonces yo me planteo, ¿Para qué tanto cociente intelectual y tanta inteligencia si el no saber controlar nuestra emoción en ese momento no nos hace feliz? Pero también pienso que el cociente intelectual muchas veces ayuda a tener inteligencia emocional, pero ahora bien, ¿Es bueno tener demasiada inteligencia emocional? A lo largo de mi vida (que no es muy larga) me he encontrado con personas de todo tipo; entre ellas, personas con gran coeficiente intelectual y con demasiada, bajo mi punto de vista, inteligencia emocional; esa persona nunca se ha salido lo más mínimo de los estándares que le habrán marcado su familia o incluso el mismo. Pero… ¿Es bueno que se calle sus sentimientos o que se lo guarde todo para sí mismo? Yo creo que la meta ultima del hombre en toda su vida es la felicidad, encontrar la felicidad, y muchas veces esa felicidad no está en saber cien fórmulas matemáticas y aplicarlas, sino la felicidad está en el día a día, las personas con las que disfrutamos saliendo y no con saber realizar tantas formulas que al fin y al cabo no contribuyen a tu felicidad y te alejan de la sociedad. Aunque también opino que la inteligencia emocional es trivial en nuestra vida porque pueden alejarnos de la sociedad de igual manera que lo haría en el ejemplo anterior. Hay que saber encontrar el equilibrio sobre lo que me dicta mi cabeza y lo que me dicen mis sentimientos; para ello me parecen muy interesantes los componentes según Daniel Goleman, en lo que señala que lo primero de todo es el autoconocimiento, es decir el conocerse a uno mismo, encontrarnos nuestros fallos y nuestras virtudes; lo segundo sería el autocontrol emocional, saber controlarnos, no dejarnos llevar por las situaciones… etc. En tercer lugar la automotivación, que creo que es uno de los factores más importantes, motivarse uno mismo, ponerse metas a realizar… etc. El reconocimiento de las emociones ajenas, que nos ayuda tanto en las relaciones interpersonales que son de las cosas más importantes que el hombre tiene y una gran fuente de felicidad si se usa correctamente.

    Irene López 2º Bach C

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, me gustaría decir, que nunca me había metido de fondo en este tema de la inteligencia emocional, había escuchado hablar de ella pero nada más y creo que es un tema muy interesante y que nos viene bien saber algo de él a todos. Aquí se habla de que nos dejamos llevar en demasiadas ocasiones por los sentimientos, he de decir que no pienso que eso sea malo, pero siempre en el punto justo, sin pasarse. Hay muchas personas que se dejan llevar demasiado por sus sentimientos y eso es malo, ya que, como decimos los adolecentes “se le sube a la cabeza”, y eso no es bueno. También me ha llamado mucho la atención cuando en el texto se comenta sobre los principales componentes de la inteligencia emocional. Yo no voy a comentarlos todos pero si algunos que me han llamado mucho la atención y me han parecido más importantes. Me ha llamado mucho la atención cuando se habla de autocontrol. Yo creo que todo el mundo ha tenido alguna vez que pedir perdón por actuar mal en alguna ocasión por no tener ese autocontrol del que se habla en el texto y es tan importante, ya que, si todo el mundo tuviera autocontrol, las cosas serian mucho mejor. También veo muy importante conocernos a nosotros mismo porque sinceramente creo que ninguno de nosotros nos conocemos realmente. Y si nos conociéramos iría todo mucho mejor porque sabríamos como íbamos a actuar en una u otra situación y sería más fácil ponernos ese autocontrol del que hablábamos antes. Otra de las cosas importantes en la vida es que nos automotivemos y para eso es fundamental que nos pongamos metas. Siempre nos han puesto metas desde pequeñitos. Casi siempre nos han premiado por hacer las cosas bien y también hemos oído mucho a nuestros padre diciendo por ejemplo que si aprobamos nos compran algo que verdaderamente deseamos. Yo creo sinceramente que la meta no tiene porque ser algo material, creo que nos iría mucho mejor si dejáramos por un momento el mundo materialista y pensáramos en cómo hacernos feliz realmente que es lo que creo que no tenemos claro.

    Creo que este tema es muy interesante y que a las personas si supieran de qué va se interesarían mucho más. Sinceramente pienso que la gente no sabe nada acerca de este tema y hablan de la inteligencia emocional sin saber, así que yo animaría a aprender sobre este tema porque es realmente interesante y como dije antes nos puede servir de mucha ayuda para nuestra vida diaria.


    Olga Mª Calvo de León Martínez

    ResponderEliminar
  11. Se hace excesivo caso de los test de inteligencia cuando en realidad, los test se hacen en un momento dado, en el que su realizador puede no estar completamente centrado o atento a lo que responde, o porque simplemente no es un buen momento... La inteligencia de las personas, debe medirse por el grado en que se conoce a sí mismo y actúa en las distintas situaciones. Pienso que la diferencia entre la inteligencia y la inteligencia emocional, es que la primera abarca conocimientos sobre temas determinados y la segunda abarca el conocimiento y control de uno mismo, que determina una adecuada actuación en cada momento...
    Por ello creo que los test de inteligencia no es el método más adecuado para determinar si una persona es inteligente y si tendrá éxito, pues estos son limitados.
    Por otra parte, la inteligencia emocional es subjetiva, pues aunque muchas veces sepamos cual sería la elección correcta, son también muchas las veces que no las elegimos y nos dejamos llevar por lo que sentimos en cada momento o por lo que realmente queremos. En la vida no siempre trae la felicidad todo aquello que sea lo correcto o ideal.
    Los principales componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman, reflejan muy bien los diferentes aspectos que una persona debería dominar para poder desenvolverse en la vida. Por ello es importante el autoconocimiento emocional, por ql que comprendemos cómo nos afectan las cosas y cómo pensamos de ellas, aunque seguro, nunca llegaremos a conocernos a la perfección pues el ser humano es imprevisible. También debemos aprender a controlarnos, al menos casi siempre, pues si cada uno se dejase llevar siempre por sus sentimientos e impulsos, seriamos como animales. La automotivación también es esencial para que las cosas que hagamos, las hagamos con un fin y con una ilusión, de forma que tengamos una actitud positiva en la vida. Por último, el reconocimiento de las emociones ajenas y las relaciones interpersonales que nos ayudan a una mejor comunicación con los demás y a un mayor equilibro en la sociedad, ayudándonos a tener éxito social.
    Estos aspectos son los que realmente nos hacen inteligentes emocionalmente, pero como no somos perfectos, no siempre tenemos que cumplirlos a raja tabla. A veces es más reconfortable hacer lo que nos dicten los sentimientos simplemente.

    Esther Rangel 2ºBCH-C

    ResponderEliminar
  12. MARTA HIDALGO 1º B


    Después de leer el texto me he dado cuenta de lo importante que es la inteligencia emocional. El término lo habia escuchado antes pero no tenía tanta información acerca de ello y me he dado cuenta de que influye bastante esta inteligencia en las personas.

    Para mi, igual de importante es tener una buena inteligencia que tener inteligencia emocional. Gracias a la primera somos capaces de tomar decisiones coherentemente, lo que nos hace no dejarnos llevar por nuestras emociones y sentimientos, aunque muchas veces nos dejamos guiar por ellos, porque creemos instintamente que esas decisiones son las correctas.

    Como bien dice el ejemplo que se cita en el texto, una persona que tenga un buen coeficiente intelectual puede tener una vida emocional un tanto desastrosa, pensando siempre en lo extremo, pero es que la vida no se basa unicamente en sacar buenas notas o ser el primero en algo, sino saber llevar nuestra vida de acuerdo con lo que queremos y con lo que creemos que nos hará feliz.
    Es cierto que hay personas que tienen un mayor dominio emocional, sabe perfectamente que no debe dejarse llevar por lo que deseea en el momento y sabe retenerse a ello, usando la inteligencia para ver si le conviene responder a sus emociones en ese instante.

    Respecto a los componentes de la inteligencia emocional, me gustaría comentar cada punto.
    Está claro que debemos conocernos a nosotros mismos, nuestras propias emociones y saber cómo nos influye nuestro estado de ánimo en nuestro comportamiento diario, saber también qué se nos da bien y cuáles son nuestros puntos débiles. Así sabremos qué decisiones tomar para así lograr los objetivos que queremos y deseamos alcanzar.

    Respecto a la autorregulación, nos permite no dejarnos llevar, como he dicho antes, por lo que sentimos o deseamos en un momento determinado. Debemos saber reconocer qué consecuencias puede traer estas decisiones a la larga, es decir, debemos controlarnos.
    Puede que de ciertas decisiones que tomemos nos arrepintamos después.

    Si nuestras emociones las dirigimos hacia un objetivo tendremos una motivación, lo que hará que nos centremos en la meta que queremos conseguir y no en los obstáculos que pueden aparecer en este intento. Ante esto debemos ser optimistas y actuar de forma positiva, así lograremos centrarnos en lo que verdaderamente queremos: alcanzar nuestros objetivos.

    También está la empatía; ponernos en el lugar del otro nos ayuda a conocer a esa persona mejor, lo que nos hace entablar relaciones duraderas con la gente que nos rodea. De este modo también nos identificaremos con estas personas, y podremos observar que muchos de los estados de ánimos son compartidos en ese momento por los demás, lo que también nos ayudará a conocernos a nosotros mismos.

    Por último, siempre es bueno llevarse bien con todo el mundo y evitar ''malos rollos'' con ciertas personas. No solo debemos tratar a las personas que nos parecen simpáticas ni a nuestros familiares, si no también a nuestros compañeros de trabajo, e incluso a nuestros enemigos, lo que nos hará la convivencia más agradable.

    ResponderEliminar
  13. Primero decir que de este tema sabía muy poco, y nunca lo he valorado tanto. Pero al leer esto y ver que tiene mas importancia de la que se le da, pienso que esta muy bien saber de el, porque así sabemos que no solo el coeficiente intelectual de cada uno es el que decide si tendrá o no un bueno futuro una persona. Ya que en nuestra vida tiene muchísima importancia las emociones que es la que a lo largo de nuestras vidas toma las decisiones. Pienso que es imposible calcular tu éxito en la vida tan solo por un test, y que las emociones nunca se controlan y no se sabe por donde pueden salir. Puedes llegar a dominar tus emociones pero la mayoría de las personas se dejan llevar por ella, muchas veces sin controlarlas. Hay veces que te dejas llevar y después te puedes arrepentir. Por eso creo que te puedes dejar llevar por las emociones pero sin que te lleguen a dominar.
    En la inteligencia emocional hay algunos puntos que me llaman mucho la atención, pero yo voy hacer un resumen que englobe a todos.
    Creo que en nuestras vidas es muy importante nuestra conciencia, ya que es la que lleva nuestras emociones, la que nos hace tener un autoestima más alto o mas bajo, que estemos tristes o alegres, conocemos muy poco de esta y si conociéramos más de ella, creo que nos conoceríamos más nosotros mismos. La autorregulación, es el control que tenemos nosotros mismos a nuestros sentimientos, haciendo que nos relajemos, que pensemos antes de decir las cosas, que a veces no nos enfademos…Este punto es el que a muchos de nosotros nos falla muchas veces, y por ello nos tenemos que arrepentir a menudo. La auto motivación es la que cada uno de nosotros tenemos para conseguir alguna meta, sin ella muchas veces nos rendiríamos cuando no nos salen las cosas. Las habilidades sociales que tenemos todos son las que nos ayudan a poder relacionarnos con todas las personas y no solo con nuestros seres queridos.

    Terminado mi opinión quería decir que nadie cumple todos estos puntos, ya que siempre tenemos nuestros fallos. Creo que el mas dado es que te falle la autorregulación, pero siempre se puede arreglar mientras se piense antes de hablar o escuchando a los demás.

    Pilar Blanco Morón 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  14. Conocía algo de la inteligencia emocional antes de leer esto debido a que me recomendaron el mismo libro "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman, aunque aún no he terminado de leerlo puedo decir que estoy de acuerdo con Goleman en que cada uno tenemos dos mentes, la mente que piensa,la más despierta, pensativa, capaz de ponderar y reflexionar, y la mente que siente, que es otro conocimiento mas impulsivo.

    No niego que el Coeficiente intelectual sea algo importante para nuestra vida, pero creo que aunque este sea muy alto estamos más regidos por nuestras emociones, que tienen mayor poder sobre nosotros a la hora de muchas cosas como por ejemplo lo ya dicho, tomar decisiones importantes para nuestro futuro.

    Pero estas emociones hay que regularlas de cierta forma para que lo que nos lleven a hacer sea lo mas correcto posible y mejor para nosotros, es por eso que la inteligencia emocional tiene unos componentes indispensables como es el autoconocimiento, cómo saber que es lo que queremos o necesitamos si nisiquiera nos conocemos a nosotros mismos. Otro componente importante es el autocontrol emocional ya que gracias a él podemos regular nuestras emociones, aunque en muchas ocasiones esto falle y nos dejemos llevar por ellas más de lo que deberíamos,lo que puede hacer que luego nos arrepintamos, pero aquí entra la automotivación que consigue mantener nuestras metas y afrontar los obtáculos que se nos antepongan. Es importante darse cuenta de las relaciones que tenemos con los demás ya que aunque en ocasiones pueda no parecerlo es algo que influye o puede influir tanto positiva como negativamente en nuestra vida, estas se desarrollan gracias a la empatía, en mi opinión deberíamos tanto reconocer nuestras emociones como las ajenas, sin llegar a los extremos, ni egocentrismo ni tampoco fijarnos unicamente en los demás.

    Como conclusión final tengo que decir que es un tema que no parece ser muy tratado actualmente en la mayoría de la sociedad y sobre el que deberíamos reflexionar.

    Victoria Ossorio Salazar 1ºBach D

    ResponderEliminar
  15. Está claro que lo denominado C.I. forma un factor importante en nuestra vida, ya que gracias a él, depende la facilidad de estudios o la capacidad de inteligencia por ejemplo, pero una persona con un gran C.I.,y sin sentimientos de ningún tipo, es una máquina, no biológicamente pero sí socialmente.

    Es un hecho, que gracias a la emociones las persona somos seres humanos, y no animales, pues estos carecen de ellas, pero no siempre las personas elegimos con el “corazón”, muchas veces lo hacemos con la razón, tal y como decía Adela Cortina, las personas somos una unión de razón-sentimientos y ambos son los que nos orientan en nuestra vida. Yo, como persona puedo elegir mediante emociones o sentimientos a mi pareja, amigos, o hobbies, pero sinceramente dudo mucho que elijamos simplemente con el corazón un trabajo, actualmente yo no estoy trabajando, pero tengo seguro que el día en que lo haga no escogeré un trabajo solo porque me guste, a lo mejor, se me puede tachar de materialista o incluso de frívola, pero yo cuando tenga un trabajo lo escogeré mirando de entre las posibilidades la que más me guste, pero también pensando en cual puedo ganar más dinero, en cual voy a estar mejor, etc, por lo que a la hora de elegir yo lo haré utilizando ambas cosas.

    Por otra parte, en el texto se habla de dos extremos pero no de la parte media, ¿es imposible que haya personas con un alto C.I y a la vez con una vida social muy agitada? yo conozco casos de este tipo de personas, casos que no son aislados, gente que no solo son excelentes alumnos, sino que además son estupendos amigos, deportistas que incluso tienen pareja estable, por decirlo de alguna manera “empollones-populares”, y repito que yo conozco a varias niñas, en mi caso, que son así, y creo que para hablar de algo como es la influencia de la simple inteligencia o de los sentimientos no debemos limitarnos en los típicos ejemplos del empollón, amigo de nadie, o del popular, del que todos quieren ser amigos.

    ALBA GARCÍA JIMÉNEZ 1º BACH C

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a los componentes de la inteligencia emocional, creo que deben ser comentados por separados.

    Del autoconocimiento emocional tengo que decir que lo considero imprescindible ya que refleja la parte interna de cada uno, gracias a la cual conseguimos conocernos de verdad, algo que es fundamental porque si no nos conocemos nosotros mismos, realmente nadie nunca lo podrá hacer.

    Del autocontrol emocional, quiero subrayar la idea de que es saber que es pasajero en una crisis y que duradero, sin este componente, podríamos estar siempre deprimidos quizás por una tontería cualquiera, y no sabríamos distinguir entre lo que de verdad es importante y lo que no, si ya hay personas con grandes depresiones, si este autocontrol, el número de afectados por depresión sería mayor.

    En la automotivación, quiero hacer énfasis en que para cualquier cosa que nos propongamos lograr es necesaria, pues es el componente que nos empuja a crearnos unas metas, unos logros y además que nos ayuda a conseguirlos, sin ella a la mínima complicación todas esas metas caerían en el olvido. También es importante que para tenerla se tenga optimismo en que se va a conseguir lo deseado, y si el entorno que te rodea te motiva a perseguir esa meta, mucho mejor, ya que la motivación será mayor, por lo tanto el esfuerzo de alguna manera se reduce.

    Con respecto al reconocimiento de emociones ajenas, me gustaría aludir a que gracias a este componente, somos capaces de ponernos en la situación de otras personas que nos importan, haciendo que compartamos su dolor y poder así ayudarla de una mejor manera. Empatía, como se llama este componente a nivel común, es una cualidad muy valiosa ya que por lo general, las personas que gozan de ella, son grandes amigos, familiares, o conocidos, pues consiguen ponerse en tu situación y a partir de ahí ayudarte, por lo tanto estas personas siempre te entenderán mejor que otras que no tengan esta capacidad.

    Para terminar, hablar de las relaciones interpersonales, es hablar de cómo comportarte en diferentes ámbitos de tu vida y con diferentes personas. No es lo mismo la relación que se puede tener con un amigo en un bar, que la que se debe tener con tu jefe en una reunión, quién domina esto, es capaz de mantener una buena relación con todas las personas que lo rodean, capacidad que siempre le ayudará a conseguir sus metas. El hecho de comportarse diferente dependiendo de la situación, no implica que solo en algunas de estas se sea amable, responsable o servicial.

    Como conclusión y opinión personal, las emociones son las grandes influencias de nuestras acciones y dependiendo de los componentes de los que uno se ayude los resultados en ellas, serán diferentes unos de otros, pero también creo que he dejado claro que las emociones no son lo único que influye en las personas.


    ALBA GARCÍA JIMÉNEZ 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  17. Yo había oído cosas sobre tener un coeficiente intelectual alto y poco más, y aunque nunca me he planteado que eso fuera lo necesario para tener éxito en la vida académica y profesional, no se me hubiera ocurrido que pudieran importar otras cosas aparte de eso. No sabía nada sobre los componentes de la inteligencia y me han llamado mucho la atención porque tener esas habilidades es realmente importante y no mucha gente se dan cuenta que existen y que son necesarias para llevar una vida más o menos aceptable en el campo profesional.
    En mi opinión el más interesante es el de relaciones interpersonales o habilidades sociales porque a mi personalmente me resulta muy difícil poder llevarme igual de bien con gente que me parece antipática, egoísta o con personas que sé que no me quieren o que me intentan fastidiar y eso puede crear situaciones incómodas, que me cojan manía, etc… Por eso el que es capaz de saber disimular y controlar eso tiene mucho a su favor.
    El reconocimiento de emociones ajenas o empatía también me parece casi igual de importante que el anterior porque si todos intentáramos reconocer las emociones de los demás estaríamos más cerca de comprenderlas, como pone en el resumen, y al comprenderlas, quizás podríamos ayudar y sentirnos de alguna forma identificados y saber porque son o actúan d la forma en que lo hacen. Además la persona sabría valorizar ese esfuerzo por entenderlo y eso serviría para que se llevaran mejor.
    Luego están el autoconocimiento y autocontrol emocional; el autoconocimiento emocional es básico porque antes de intentar conocer a alguien y poder tratar con los demás, tienes que conocerte tu, sabiendo pues eso, como te afecta tu estado de ánimo y cuales son tus virtudes ( para poder aprovecharlas ) y cuales son tus puntos débiles (para esquivarlos y que estén lo mas lejos posible de afectarte). El autocontrol emocional es imprescindible porque si por ejemplo en un momento te entran ganas de chillarle a tu jefe, pues debes saber controlarte y aguantarte con lo que sea, sino, sería peor.
    Por último, la automotivación para eso, efectivamente, hay que ser muy optimista ya que hay tener siempre presente a dónde se quiere llegar y que es normal que no todo salga como uno quiere, y que por eso no hay que rendirse en los obstáculos e intentar siempre superarlo todo bien y de forma positiva.
    Y en definitiva el texto me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con él, pero también pienso que es muy difícil tener todas estas habilidades y tenerlas siempre presente.

    Miriam López Teso 1ºBach. C

    ResponderEliminar
  18. Para comenzar mi comentario, tengo que decir que no conocía tanta información sobre este tema, sólo tenía una idea general.

    En primer lugar, pienso que las emociones tal y como dice en el resumen, tienen mucha importancia en nuestra vida ya que solemos guiarnos de ellas en la mayoría de los casos al tomar decisiones.
    Muchas veces, no debemos dejarnos guiar tanto por los sentimientos o por las emociones que según nuestro estado de ánimo solemos tener, ya que muchas veces actuamos mal, aunque muchas veces guiarnos de nuestros sentimientos nos lleva a ser felices.

    A veces nos encontramos en situaciones en las que hacemos algo que en el fondo sabemos que no deberíamos de hacerlo, esto es debido a que en algunas situaciones las personas nos dejamos guiar solamente x nosotros sentimientos incluso sabiendo mediante nuestra inteligencia clásica que esa decisión no es la correcta.
    Estas actuaciones que hacemos nos sirven en muchos casos para darnos cuenta de nuestros errores y aprender de ellos para no cometer los mismos fallos.

    Respecto a la inteligencia emocional y la inteligencia clásica es curioso ver la poca correlación que hay entre ellas, ya que normalmente cada persona tiene un cierto grado intelectual y sin embargo un grado emocional diferente o viceversa.

    Como por ejemplo, una persona puede ser muy buena en los estudios y sin embargo tener una vida emocional bastante mala, como también puede ocurrir lo contrario.
    Es necesario prestar atención a estas habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el coeficiente intelectual.

    Existen varios componentes en la inteligencia emocional los cuales Daniel Goleman resalta varios de ellos como son:

    ResponderEliminar
  19. Había oído hablar sobre el tema y el autor de la obra pero no lo suficiente como para interesarme sobre ello. Leyendo el resumen e informándome un poco, he llegado a las siguientes conclusiones:

    La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables sociales, de atención, de capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, etc.

    La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

    Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida. Al mismo tiempo que les permite descubrir como guiar sus emociones vinculadas a sus deseos y metas vitales.

    Uno de los objetivos fundamentales de la IE, es el poner de relieve las limitaciones del denominado Coeficiente Intelectual (CI), ya que existen toda una serie de habilidades que se pueden aprender, basadas en los sentimientos y las emociones: el autocontrol, el entusiasmo, la automotivación, la empatía, etc.

    Pablo R. Sánchez 2ºBach.C

    ResponderEliminar
  20. Este pequeño articulo nos habla sobre la inteligencia emocional, con ella se refiere a la importancia que tienen las emociones en el curso de nuestra vida. Igual de importante o aun mas que poseer un coeficiente intelectual elevado, es el controlar nuestras emociones de modo que podamos orientar el curso de nuestras vidas hacia donde nos proponemos.

    Daniel Goleman divide los distintos aspectos de la inteligencia emocional en cinco.

    El primero de ellos es el autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo),pienso que conocernos a nosotros mismos es fundamental, ya que para llegar a un dominio relativo de nuestras emociones tenemos que empezar desde dentro. La única manera de aprender a controlar algo es saber que debemos controlar. Si sabemos de que manera nos afectan las cosas, con un poco de reflexión sobre nuestras propias reacciones, creo que seriamos capaces de mejorar nuestro comportamiento ante diversas circunstancias.

    La segunda división que hace Goleman recibe el nombre de autocontrol emocional(o regulación) y se refiere al grado en que nos dejamos dominar por los sentimientos que experimentamos en algunos momentos y la importancia de controlarlos para evitar acciones irresponsables causadas por el calor del momento de las que luego nos arrepentiríamos y cuyas consecuencias no deseamos pero muchas veces no pensamos.

    El tercer apartado del que nos habla es el llamado auto motivación, y para mí es uno de los fundamentales y creo que se refiere a saber mantener las ideas que decidimos emprender hasta el final, por encima de los obstáculos que se nos presenten y que la meta a la que nos hemos propuesto llegar nos sirva de motivación para conseguir nuestros objetivos. Me parece tan importante este apartado porque en imprescindible para todo aquello que nos propongamos a largo plazo en nuestra vida. Sin motivación no conseguiremos nada de lo que nos propongamos, prodriamos llamarlo el "motor" que nos lleva a el éxito.

    A continuación nos habla del reconocimiento de las relaciones ajenas (o empatía).En este apartado Goleman no habla de la virtud de interpretar los gestos de las personas que nos rodean y que, bajo mi punto de vista, en ocasiones nos revelan el verdadero mensaje que se esconde tras las palabras de alguien. Hay quien dice que quien no comprende una mirada, es incapaz de comprender una larga explicación. Mirándolo por otro lado, creo que debemos tener cuidado con las interpretaciones sobre las que he hablado antes, ya que podemos equivocarnos en ocasiones y sobre todo no debemos obsesionarnos con ellas.

    Por ultimo, nos habla de las relaciones interpersonales(o habilidades sociales) y con esto se refiere a las relaciones que mantenemos con las personas de nuestro entorno, ya sean amigos compañeros, familiares, jefes o desconocidos. Las relaciones que mantenemos con las personas es algo básico en nuestra vida. Creo que la relación que debemos tener con una persona depende de quien sea esta, si analizamos un poco su personalidad nos será más fácil mantener una buena relación con ella. En mi opinión la capacidad de saber adaptarse a las relaciones con los demás tiene mas importancia de la que parece y aun tiene mas importancia las vibraciones que transmitimos a los demás.

    La inteligencia emocional me parece uno de los temas mas interesantes que hemos tocado en el curso, sobre ella no he sabido mucho mas que algunos videos colgados en pensar y actuar que nos hablan sobre el control de la emociones, pero aun así me parece un tema bastante constructivo a nivel personal y que nos puede ayudar mucho.

    CARLA PEREZ

    ResponderEliminar
  21. -El autoconocimiento emocional. Este componente nos hace reflexionar sobre el comportamiento que tenemos según las emociones que tengamos. Cuando estamos tristes o cabreados por algo, muchas veces solemos pagar nuestros sentimientos con otras personas que no tienen la culpa de nada y no nos damos cuenta que a esas personas les puede hacer daño nuestro comportamiento o pueden tener malos entendidos. En conclusión, nuestro estado de ánimo influye mucho en nuestro comportamiento muchas veces, sin que nos demos cuenta.

    -El autocontrol emocional. Este componente me parece muy importante porque en algunas ocasiones, es necesario controlar nuestros sentimientos ante determinadas situaciones de nuestra vida. Hay que evitar actuar irresponsablemente ante momentos de calor debido a alguna discusión o algún problema. Si no nos controlaramos nunca, probablemente tendríamos que estar continuamente pidiendo perdón por algo y arrepintiéndonos de nuestras actuaciones.

    -Automotivación. Este componente consiste en fijar nuestra atención en metas que nos propongamos en vez de en los obstáculos para así tener una motivación orientando nuestras emociones hacia un objetivo. Para ello, es necesario ser optimista y llevar a cabo una iniciativa de forma que actuemos positivamente ante los contratiempos. Ser positivos es muy importante porque nuestra mente hace mucho y si pensamos positivamente vamos a ser más felices ya que nuestros objetivos podremos alcanzarlos más fácilmente que cuando vamos con negatividad.

    -Reconocimiento de emociones ajenas. Este componente me parece interesante ya que reconocer las emociones de otras personas es el primer paso que tenemos que dar para poder entenderlas e identificarnos con ellas. Esto nos puede ayudar a llevar una mejor relación con las personas de nuestro entorno y sobre todo con las personas que más queremos ya que podemos ganarnos su confianza poco a poco interpretando sus gestos, sus emociones, etc pudiendo así ayudarlas.

    -Relaciones interpersonales. Este componente me parece realmente importante en nuestra vida ya que como hemos estudiado ya, los seres humanos somos sociables por naturaleza y por ello, necesitamos relacionarnos con los demás tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria. Debemos relacionarnos con todo el mundo ya sean personas con las que convenga estar bien como por ejemplo un jefe de trabajo o con tus enemigos ya que hace esa relación más llevadera y, con la gente mas apegada a nosotros como nuestros amigos, compañeros o personas que nos caen bien con las que solemos compartir los malos y buenos momentos. Depende de la relación que tengamos con las personas seremos más felices o menos.

    Mªjesus Gómez 1ºD

    ResponderEliminar
  22. Realmente, la teoría del coeficiente intelectual es algo que durante muchos años, distintos psicólogos han estudiado. Con solo un test creían que podían saber nuestra inteligencia o el éxito en el ámbito académico y profesional. Mientras avanzaban los años se daban cuenta que esta teoría no daba a conocer por ejemplo el exito de una persona en un futuro. Estudios demostraron que hay otras capacidades más necesarias para el éxito en la vida, como es la emoción.
    La emoción es algo cotidiano en el ser humano, ya que la utilizamos para tomar decisiones, expresar sentimientos, etc...
    La relación entre la el CI y la emoción son contrarias, ya que se pueden dar casos de personas con una vida exitosa gracias al alto grado de emoción, pero en cambio el CI es nefasto.
    En mi opinión, al CI se le ha dado mucha importancia en la vida de las personas, pero creo que eso no determina si una persona va a triunfar en la vida o no, porque puede tener un CI bajo y en cambio ser director de una empresa. A su vez, pienso que las emociones son más importantes que la inteligencia ya que los seres humanos nos guiamos pos nuestras emociones, ideas y sentimientos.
    Con respecto a los distintos tipos de emociones que nos plantea Daniel Goleman, estos componentes de la inteligencia marcan nuestras vidas, ya que por ejemplo si nombramos al autoconocimiento emocional, hacemos referencia a cómo influye en nuestro comportamiento el estado de ánimo, sabiendo nuestras virtudes o puntos débiles pueden debilitar o reforzar nuestra autoestima; sin nombramos al autocontrol emocional, nos referimos a la posibilidad de controlar nuestro comportamiento en distintas situaciones que nos depara nuestra vida; si nombramos a la automotivacion, es que el ser humano marca unas metas en su vida, siendo así fruto de su motivación personal; si nombramos al reconocimiento de las emociones ajenas, esta teoría ha sido estudiada por un psicólogo en el cual concluye que las personas emitimos gestos inconscientemente y con ello, dicha persona puede saber los pensamientos, sentimientos o algunas cosas que le pueda pasar al paciente por la cabeza; y por último, las relaciones interpersonales, que es la relación que mantenemos con las personas de nuestro entorno ya que un entorno alegre y sin problemas, sube la autoestima en una persona.
    Yo creo que estos componentes de la inteligencia son los que mancan verdaderamente nuestra vida, y que por tener un coeficiente de inteligencia elevado, no vamos a tener la seguridad de tener un trabajo estable, una relación con nuestro entorno normal o saber controlar nuestras propias emociones.

    ResponderEliminar