sábado, 16 de enero de 2010

Charla para el alumnado de Proyecto I y II sobre Enfermedades Mentales.

 El día 28 de Enero vendrán a impartirnos una charla desde  la asociación ASAENES, dentro del programa " Zeroestigma",  que lleva a cabo la Consejería de Educación para informar sobre los trastornos mentales graves (TMG).
 Para saber algo más pincha en este el enlace


 Como actividad de clase deberéis realizar un resumen de la charla, resaltando aquello que más os ha interesado (valoración personal). Hazlo como comentario a esta entrada. Plazo hasta el 8 de Febrero.

24 comentarios:

  1. El pasado jueves 28, los alumnos de psicología asistimos a una charla sobre enfermedades mentales, en la que sobre todo se centraron en la esquizofrenia. El hombre que nos introdujo el tema trabaja en un centro para la causa, y nos aportó datos interesantes sobre esta enfermedad y cualquier otra. El dato que más llamó mi atención, fue el de que el 25% de la población sufriría algún trastorno una vez en su vida, y que el 50% sufriría un trastorno de por vida. Realmente son unos porcentanjes alarmantes y muy preocupantes que nos hacen pensar que algo no va bien, como efectivamente dijo el hombre. Además dijo que nadie estaba a salvo de sufrir cualquier enfermedad mental.Creo que gran parte de culpa de todo esto lo tiene la sociedad que se ha ido creando a un ritmo vertiginoso, sin ser conscientes de los cambios que estabamos experimentando ( mayor estrés, agobio, insolidaridad, drogas...).
    Trás la intervención de este señor, nos habló el hombre que esta siendo tratado y que sufre esquizofrenia. Nos contó que fueron las drogas las que le llevaron a estar en esta situación. Todo comenzó como algo puntual, pero después no pudo separarse de ellas, según nos contó. Es increible como sustancias tan peligrosas están hoy en día al alcance de cualquiera, y como personas que saben de sus peligros las prueban, aún a riesgo de correr peligro. Sin embargo, su intervención me pareció corta, me hubiera gustado que nos hubiera contado algo más sobre su experiencia, sobre como se dio cuenta, pues al haberlo vivido, hubiera sido interesante contarnos que sintió, porque ellos son los que lo saben mejor que nadie.
    Creo que el momento más emotivo fue cuando nos habló la madre de un hombre que sufre esquizofrenia. Su hijo comenzó a padecerla con nuestra edad de un día para otro. La señora nos contó lo duro que fue ver que su hijo sufría y que la familia, ajena a lo que estaba sufriendo el hijo, no podían más que buscar ayuda de un lado para otro porque ellos no podían ayudar. Nos contó lo importante que es para estas personas el apoyo de sus familias , de sus amigos y de la sociedad en general, pues se tiende a dar la espalda a estas personas. No creo que realmente sea así, y que demos la espalda por falta de solidaridad o humanidad, si no que la mayoría, no conocen los comportamientos de estas personas y por miedo a hacer algo mal y poderles herir o perjudicar , no se involucran tanto con ellas. Por otra parte, hizo incapié en que no todas las personas que padecen enfermedades mentales son iguales y agresivas. La agresividad va en la personalidad de cada persona y creo que es independiente a las enfermedades, es decir, la agresividad y la enfermedad no van unidas.
    Esta enfermedad cambia la vida y debe ser realmente aterradora padecerla, pues ¿ quién soportaría voces, gritos o ver cosas extrañas?. Poco a poco, se crean más centros para ayudar a estas personas y pienso que cada vez son más apoyadas y tenidas en cuenta, aunque aún queda mucho por hacer.
    Definitivamente la charla me pareció adecuada e interesante, sobre todo en la intervención de la señora y creo que todos aprendimos al menos un poco más sobre esta enfermedad.

    Esther Rangel

    ResponderEliminar
  2. La charla que hemos recibido era sobre una enfermedad mental: la esquizofrenia. Para ello trajeron a un trabajador social, que nos introdujo en el tema, y nos habló sobre las enfermedades mentales, y se centró en explicar con más detenimiento la esquizofrenia y sus causas. Dicho trabajador social venía acompañado de una madre de un esquizofrénico y un enfermo mental de esquizofrenia, para dar varios puntos de vista de cómo es la enfermedad.
    Ahora daré mi punto de vista sobre la charla:
    -La charla comenzó con un trabajador social, que nos introdujo en el tema, y nos dijo, entre otras cosas que hay un alto porcentaje de personas que en su vida han sufrido o sufrirán una enfermedad mental. Te conmueve esos datos, porque mientras en la calle escuchas tantas barbaridades respecto a los enfermos mentales, sabes que incluso el que está soltando barbaridades puede llegar a padecer eso de lo que hoy se está riendo. También comentó los efectos que produce la esquizofrenia, esas alucinaciones que son permanentes a lo largo de tu vida, y que el enfermo se tiene que acostumbrar a ellas. Quitó también algunos tópicos como que los enfermos son agresivos y pidió respeto ante esos enfermos que en la mayoría de los casos son tomados como "locos" y agredidos debido a la ignorancia de la gente.
    - Cuando intervino el enfermo, explicó su caso, cosa que hay que agradecer ya que estas personas tienen dificultades para expresarse. Contó como llego a tener esa enfermedad, y fue debido a las drogas. Ese juego que tienen la mayoría de los jóvenes y que no saben las repercusiones que pueden tener en su vida. Explicó como era su vida: se dedicaba a hacer talleres, en su caso de cuero y compartía piso con otro enfermo. Era como una persona normal, pero con claras restricciones en su vida. No duró mucho su intervención, debido en gran parte a nuestra culpa, ya que no se le hicieron preguntas. En mi caso, no sabía si se le podían hacer, ya que no sabía si algunas preguntas podrían afectarle. Lo que saqué de mayor importancia de su charla es que por tonterías, juegos y coger un "colocón" por un porro podías destrozarte tu propia vida.
    -La madre fue para mí el testimonio más conmovedor. Quizás sería por el lado en que lo ha vivido, el ver a su hijo mal y no saber lo que le pasaba. Su reacción fue como la de la mayoría de las madres podrían actuar: llevándolo a numerosos médicos y haciéndole numerosas pruebas, ya que no se creía que su hijo tuviese esquizofrenia. En su familia, había habido antecedentes, y fue un aliciente para que el niño un día no quisiese salir de su cama para ir al colegio. Pregunté por el detonante (ya que dijeron que siempre había un detonante que hiciera florecer esa enfermedad) y no me lo respondieron. Me quedé intrigada, pero más tarde me dijeron que podría desconocerse. Es muy común no saber el detonante, ya que hay veces que el propio enfermo no quiere desvelar que le ha ocurrido.

    En general, me gustó mucho, escuchar desde varias perspectivas como se vive con esta enfermedad, de la que hay un gran número de personas; y de otras enfermedades mentales, que hoy día ninguno estamos seguros de que no nos pueda pasar.

    ResponderEliminar
  3. El pasado jueves día 28 de Enero, asistieron al instituto componentes de la asociación Asaenes, una asociación de familiares de personas con transtornos mentales, con el objetivo de proporcionarles una asistencia digna y rehabilitar dicha enfermedad, haciéndola lo más llevadera posible y de llevar una vida lo más normal posible dentro de sus posibilidades y limitaciones. En la charla participaron tres personas; un trabajador social de esta asociación, una madre de una persona que padece transtorno mental, y un hombre que padece esquizofrenia. Primero el trabajador social,(nombre), nos hizo una introducción de estos transtornos, sus causas, los riesgos,.... Nos habló por encima y de forma general de varios tipos de transtornos, ( la charla se centró en la esquizofrenia ). Los síntomas de padecer transtorno mental, eran delirios ( ya sean extraños o no ) y alucinaciones ( por ejemplo, escuchar voces que no existen ). Había un gran porcentaje de personas que sufrían estos delirios o alucinaciones a lo largo de toda su vida, y uno un poco más bajo de personas que lo sufrían solo una vez. Cualquier persona puede ser víctima de una enfermedad mental. Algunas de las causas son el constante consumo de drogas y alcohol, que al cabo del tiempo refleja sus consecuencias, o tras pasar una depresión o trauma intenso a lo largo de tu vida, de la que no tienes voluntad para salir y no eres capaz de afrontarte a la realidad por lo que acabas creando tu propia realidad ( no existente) y sumiéndote en ella. O por ejemplo los transtornos alimenticios, que por el exceso de exigencias en tu vida, y de querer controlarlo todo y no poder hacerlo, te lleva a controlar tu cuerpo y la comida de forma antinatural y peligrosa. Nos informó también de que la edad más frecuente de padecer dichas enfermedades era la adolescencia. Pero lo que más claro intentaba dejarnos, era de que nadie estaba libre de padecer algún transtorno mental en su vida.

    ESTER ZAMORANO TORRENS 1º bach C

    ( sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  4. Después intervino el hombre con esquizofrenia. Nos relató su historia, como llegó a tener dicha enfermedad y como la lleva día a día. Comenzó en el ejército con el consumo de drogas, y al cabo de 10 años ese consumo dió su fruto. Cuando empezaba a alucinar voces y a tener fuertes delirios. Intentó salir varias veces del consumo pero no pudo hacerlo. Su máxima intención era la de concenciarnos de el peligro y el riesgo tan grande que tiene el consumo de drogas y de la inmensa dificultad de salir de ellas una vez que se empieza. Nos contó tambien un poco su rutina, como compartía piso con otra persona que sufría la misma enfermedad, como hacía talleres en la asociación e intentaba día a día mediante su medicación mantener en equilibro la enfermedad. También quería darnos a entender que son personas capaces de hacer cosas que todos hacen,y que necesitan afecto como cualquier otra, pero con ciertas limitaciones.
    La madre de un hombre esquizofrénico, relató como vivió la enfermedad de su hijo, el sufrimiento de la familia y sus sentimientos al vivir tal situación. Su hijo comenzó a reflejar síntomas en la adolescencia. Nos contaba como venía cada día del colegio y se acostaba sin querer salir de la cama, o como le contaba que la gente de la clase lo insultaba y le decían cosas. Esta mujer nos concenciaba de la ignorancia que se tiene de tales enfermedades, y nos contaba como ella descartaba continuamente la posibilidad de que su hijo , una persona totalmente normal y sin antecedentes, sufriera esta enfermedad mental. Ahora, su hijo enfermo con 35 años, lleva una vida como muchas personas igual que él, comparte piso con otras personas e intenta hacerla lo más llevadera posible. Pero al contrario que muchas personas con enfermedades como esta, que quedan abandonadas en la calle y no pueden permirtirse asistencia médica, tuvo la suerte de tener el apoyo de una familia y de gente que lo quiere, que es algo fundamental para llevar estas enfermedades.
    La charla me pareció muy interesante y de gran utilidad, me enseñó la enfermedad con más pronfundidad y sirvió para concenciarme de lo que hay en muchos sitios y que cualquiera puede padecerlo. Las distintas versiones de distintas personas que de alguna manera u otra se relacionan cada día con esta enfermedad ( el trabajador social, la madre del enfermo y el enfermo ), pero todos con el mismo objetivo ; concenciarnos. Y hacernos saber la gran ayuda que necesitan dichas personas, y que lo peor que puede hacer mal a su enfermedad es alejarlo de personas y de apoyo.
    La única forma de prevenir estas enfermedades es el negarse a consumir sustancias peligrosas para tu organismo, y cuando es por otras causas...tener la suficiente fuerza de voluntad para afrontar la realidad por muy dura que sea.


    ESTER ZAMORANO TORRENS. 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  5. El día 28 asistieron varias personas de la asociación Asaenes para explicarnos cómo se viven las enfermedades psicológicas y advertirnos de que todos podemos padecerlas, que ninguno de nosotros está libre de sufrir enfermedades mentales a lo largo de su vida.

    Primero habló el representante de la asociación, nos explicó de qué trataba la asociación y también los tipos de enfermedades centrándose en la esquizofrenia, y de cómo podía actuar esa enfermedad en las personas.
    Después habló el hombre que tenía esquizofrenia, personalmente me hubiera gustado que hubiera explicado más su experiencia y cómo ha sobrellevado todo esto a lo largo de su vida. En la charla habló de qué le había provocado la esquizofrenia, las drogas, y nos avisó de los daños de ésta.
    Por último habló la madre de un enfermo mental que lleva 18 años enfermo. Contó cómo lo había vivido ella desde la perspectiva de una madre; que su hijo de momento no quisiera ir al colegio y se comportara raro y no saber qué hacer con él.

    Muchas cosas me llamaron la atención. Pude reflexionar sobre todo esto; yo veía las enfermedades mentales como algo lejano, algo que no me iba a llegar ni a mi ni a los que me rodean, y con esto me doy cuenta que todos podemos padecer enfermedades mentales.
    También me llamó especialmente la atención lo que dijo la madre: que somos ignorantes.
    Pienso que tiene razón y que lo mejor es prevenir esto conociendo más sobre el tema. Nosotros tenemos la lengua y la palabra para hablar entre nosotros y eso es bueno, pero otras veces la usamos para hacer daño, o hacemos daño sin querer, como hizo esa madre que no sabía qué hacer con su hijo y llegó a insultarle porque no se daba cuenta de lo que le pasaba a él, pensaba que era un vago. Y a veces podemos insultar a una persona sin saber verdaderamente lo que se esconde detrás de ella, lo que no podemos ver, y es importantísimo apoyar a las personas que tenemos alrededor y elegir bien las palabras antes de hablar con ellas porque podemos llegar a causar un gran daño.

    Noemí Lobo
    1º BACH. B

    ResponderEliminar
  6. El día 28 de enero a segunda hora los alumnos de psicología de 1º y 2º de Bachillerato recibimos una charla sobre las enfermedades mentales.
    Para hablarnos sobre este tema nos visitó un psicólogo que nos hablaría sobre las enfermedades en general, nos informó sobre los porcentajes de las personas que pueden llegar a padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida, y la verdad es que fue sorprendente porque todo el mundo está expuesto a poder padecerla alguna vez en la vida, quizás solo una vez o varias veces, pero todos podemos sufrirla.
    Aparte de esto nos hablo de otras enfermedades mentales como podrían ser la paranoia, alucinaciones, etc., pero básicamente se centro en la esquizofrenia que era el tema que íbamos a tratar.
    También nos visitó un enfermo que padecía esta enfermedad, la esquizofrenia, y nos contó su historia, como vivía el su enfermedad a diario, como se le originó, que cosas hacía ahora en sus ratos libres, etc.
    En este caso, la enfermedad fue originada por la droga. Las típicas juergas que todos nos corremos cuando jóvenes donde nos solemos hartar de beber alcohol y muchos de consumir drogas es una de las causas más importantes por las que una persona puede comenzar a padecer esta enfermedad, y cuando se sufre ya no hay vuelta atrás.
    Aunque no siempre el padecer esquizofrenia es condicionado por la droga, puede brotar sin tan siquiera probar ninguna de estas sustancias, puede ser hereditario, y más si en tu familia conoces a alguien que la hubiera padecido alguna vez. Es aquí donde entra la mujer que también vino a visitarnos, una madre de un enfermo con esquizofrenia que nos contó su punto de vista de la enfermedad y como la había sufrido su hijo y a la vez ellos.
    Sinceramente fue el momento que más nos llamó la atención a la mayoría. La forma de contarlo, y el imaginarnos como se sentía esa madre al ver que su hijo no se comportaba como siempre, que no salía de su cuarto y que no quería ni ir al colegio. Como nos contaba esta mujer, ella solo pensaba que su hijo era un vago y que no quería hacer nada, pero ya a la larga se dio cuenta de que ese no era el problema. Pos más que pedía a los médicos que le hicieran pruebas ellos no encontraban nada, ¿qué podía hacer?. Pienso que todos nos pusimos en su piel mientras que ella nos relataba la historia. Sobre todo quería concienciarnos de que en esos momentos ella y su familia eran ignorantes, nunca les habían dado información sobre estas enfermedades y no se podían imaginas que si hijo podía tener una enfermedad como esta.
    He aquí el ejemplo de que a todo el mundo le puede tocar y mejor estar informado de todas estas cosas para que así si alguna vez nos viéramos en esta situación reaccionáramos lo antes posible.

    En definitiva, a mí me gustó mucho la charla y la verdad es que es una cosa a la que se le puede sacar mucho partido. No estamos acostumbrados a que nos informen de este tipo de enfermedades en ningún lado aun siendo importantes. Me hubiera gustado mucho que el enfermo que acudió nos hubiera contado muchas más cosas, pero entiendo que quizás no sea fácil hablar de esas cosas que te ocurrían o te ocurren tan extrañas.
    Me gustaría que realizáramos más actividades de este tipo porque para mí, e imagino que también para mis demás compañeros nos ayudará mucho a concienciarnos, y no solo a nosotros, sino a todos con los que hablemos sobre esta charla, y evitar caer en las redes de sustancias que nos pueden llevar rápidamente a padecer una enfermedad mental. No es nada fácil vivir así.

    Tamara Domínguez González 1º Bach A

    ResponderEliminar
  7. La charla del pasado jueves 28 me pareció bastante interesante, no solo por el hecho de que nos informaron de los tipos de enfermedades mentales que existen y también sobre como y porque se producen, sino porque al mismo tiempo nos acercaron el caso real de un enfermo y de una madre de otro enfermo mental grave que hicieron que viéramos la enfermedad no sólo como una enfermedad en sí, sino también como casos reales de personas y familias como las nuestras, para que nos pusiéramos en su lugar.

    Como resumen de lo explicado en la charla, al comienzo de esta un experto en la materia nos hablo de los diversos tipos de enfermedades mentales y yo capte como idea fundamental que no tuviéramos miedo de las personas que las padecían por el miedo a su agresividad, dejándonos muy claro que la agresividad va con la persona, haciéndose notar en todas ellas y no solo en los enfermos mentales.

    Una vez acabo esta persona comenzó a hablar el enfermo, y a contarnos su historia. El nos dijo que nació completamente sano y que fue durante su estancia de doce años en el ejercito donde contrajo esta enfermedad debido al consumo reiterado de drogas los fines de semana cuando salía. Me pareció bastante conmovedor la forma con que esta persona nos contó su historia. Es admirable que otros te cuenten sin ningún pudor aspectos tan personales de su vida con la única intención de concienciarte y evitar que rechacemos a personas con síntomas similares a los de el en el futuro.

    Por ultimo tuvo lugar el punto de vista de su madre. Esta señora nos hablo sobre como vivieron ella y los suyos los primeros síntomas de su hijo y su estabilización gracias a un tratamiento adecuado a lo largo de su vida. Como idea principal creo que nos quiso transmitir la importancia de estar informado sobre enfermedades como esta, ya que el comportamiento de las personas del entorno del enfermo son fundamentales para la integración de este debido a que necesita mas calor y afecto que nunca, y empeoran la enfermedad el rechazo social de las personas cercanas.


    CARLA PÉREZ TERROBA 1º BACHILLERATO D

    ResponderEliminar
  8. El pasado jueves 28 de Enero, estuvimos en una charla sobre las enfermedades mentales, esta charla nos la hizo algunos colaboradores de la asociación Asaenes. Contribuyeron tres personas, un hombre que era trabajador social, una madre de una persona con enfermedad mental, y un hombre con esquizofrenia. Esta charla estaba echa con el propósito de concienciar a la mayor parte de la sociedad de que un enfermo mental no es una persona extraña, ni mucho menos hay que tratarla como a un loco, ya que lo que le ocurren a estas personas es que tienen un trastorno, que se puede llegar a aminorar con nuestro apoyo.
    La charla la comenzó el trabajador social hablándonos un poco de todas las enfermedades mentales, centrándose siempre más en la esquizofrenia, este hombre nos resumió que la mayoría de las enfermedades mentales las puede tener cualquier persona, y nos advirtió de que si ahora tratamos diferentes a personas con trastornos mentales, mas tarde si nos sucede a nosotros nos van a tratar así, en cambio si esta indiferencia la cambiamos ahora puede que muchos de los enfermos se lleguen a curar o a aminorar tantas enfermedades mentales que existen hoy en día, ya que la mayoría de estas están producidas por la sociedad actual. Creo que una de las cosas que más nos impactó fue que un 25% de la población sufriría algún trastorno mental a lo largo de su vida, un 50% de la población tendría un trastorno mental de por vida. Este comentario que nos dijo nos hizo pensar mucho, ya que estamos expuestos a tener un trastorno mental, y tenemos que estar prevenidos y informados.
    La charla la prosiguió el enfermo de esquizofrenia explicándonos porqué tiene él esta enfermedad. Nos dijo que el en su juventud empezó con las drogas, alcohol… mas tarde sé fue al ejército y todo era muy divertido hasta que le dio un brote de esquizofrenia. Fue a médicos y lo primero que le dijeron era que tenia que dejar las drogas y el alcohol, lo intentó, recayó pero finalmente lo consiguió y empezó con los medicamentos que hasta ahora le están ayudando para llevar una vida totalmente estable. Diciéndonos también que su enfermedad la hecho inválido ante la sociedad.
    Finalizando esta charla siguió la madre de un enfermo de esquizofrenia contándonos como su hijo siendo un adolescente complete normal de un día para otro se dieron cuenta que no iba bien la cosa ya que empezó a tener problemas en el instituto, la madre al no estar informada de ninguna de estas enfermedades no sabia que le podía ocurrir a su hijo, finalmente cuando se dieron cuenta de lo que le pasaba , al verle el miedo que tenia por el cuerpo( al escuchar voces, creer que todo el mundo iba a por el…)empezaron a tratarlo y ahora ya esta medianamente estabilizado. Pero esta mujer lo que nos quiso decir que no seamos ignorantes en nada porque es lo peor de esta vida, que sepamos lo máximo posible ya que si alguna vez tenemos alguna enfermedad a nuestro alrededor poderle a ayudar sabiendo lo que hacemos.
    Esta charla me gustó muchísimos ya que me interesan todos los temas relacionados con algún tipo de enfermedad mental, especialmente me gustó ya que no explicaron tal y como es en la realidad estas enfermedades y desde el punto de vista de un familiar y de un enfermo. En conclusión no debemos de de tratar indiferentes a ningún enfermo mental ya que no son personas “raras” si no que tienen algún tipo de problema que fácilmente con la ayuda de todos se puede aminorar.

    ResponderEliminar
  9. El día 28 de Febrero tuvo lugar una charla para concienciarnos y noconocer mas sobre las enfermedades mentales.
    Para esto, asiestieron 3 personas, primero nos introdujo el tema un trabajador social, que trabaja en un centro de ayuda a esta clase de personas. Se centro ante todo en la ezquizofrenia, explicando datos importantes sobre ella, esplicandonos sintomas de esto, como las alucinaciones, voces en la cabeza, esta clase de gente tiene la sensacion que las personas de su alrededor puede acceder a sus pensamientos, estos son aspectos de la fase mas alta de esta enfermedad, hay personas ezquizofrenicas que solo sufren esta fase una o dos veces en su vida, y otras que lo sufren de forma amenuda para el resto de su vida. Después de conocer la información esencial de esta enfermedad, se dio paso a otra parte de la charla en la que una persona ezquizofrenica, llamada Rafael, nos esplicaba su propia experiencia y como había llegado a esta enfermedad, en este caso él había enfermado por culpa de las drogas, que es una de las causas más frecuentes por las que se produce esta enfermedad, escuchar este tipo de personas es conmovedor, y lo considero una buena manera de concienciar, porque nadie lo puede contar mejor que una persona que lo ha sufrido y lo tendra que sufrir toda su vida, aunque en estos momentos este medicado y controlado es algo que tendra siempre. Para terminar la charla intervino tambien una mujer que era madre de una persona con ezquizofrenia, ella nos conto su experiencia como madre, y como se pasa desde el punto de vista familiar, lo produjo la enfermedad de su hijo fue por genetica, y había tenido antecedentes ezquizofrenico.
    A mi, me a gustado verdaderamente, es una charla que hace que cada uno saque su lado solidario, y quiera ayudar a personas con enfermedades, que más que ninguna otra sana necesita nuestro apoyo y ayuda, gracias a esta charla e podido comprender lo importante que es para este tipo de personas el apoyo de los demás y no el desprecio que muchos le da.
    Lo más inportante de esto es saver que este tipo de enfermedades pueden venirle a cualquier tipo de personas, nadie esta libre de esta enfermedad, por lo que es de totalmente necesario conocer las causas que lo producen e intentar ayudar porque alomejor un día podras necesitar tú la ayuda.

    NATALIA CARBONERO DIAZ

    ResponderEliminar
  10. Marta Hidalgo. 1º B
    El pasado 28 de Enero recibimos una visita de tres personas que nos hablaron a cerca de las enfermedades mentales,
    pero centrándose en la esquizofrenia, ya que una de las personas que vinieron la padecía y otra era familiar
    cercano de un chico que también tenía esta enfermedad.

    Primeramente, un señor nos repartió unas encuestas para ver cuánto sabíamos del tema y luego hizo una
    introducción para informarnos y hablarnos sobre la esquizofrenia.
    Después, Rafael nos contó cuál fue el motivo por el que esta enfermedad despertó en él. Nos habló sobre
    la época en la que estaba en el ejército y unos compañeros le incitaron a tomar una pastilla, con la que
    según ellos se divertiría aún más. Él la tomó y siguió sin saber cuánto le perjudicaría a lo largo del tiempo.
    Al final dió con que tenía esquizofrenia, cuando empezaron a surgirle los síntomas.
    Siguió una señora que iba con ellos, una madre que vivió de cerca los síntomas y efectos de esta enfermedad en uno
    de sus hijos. Nos contó que al principio no sabía qué le ocurría, hasta que su hijo le mencionó una frase no muy coerente,
    entonces supo que algo le pasaba. Fue cuando dió con esta enfermedad.

    Sinceramente conocía la existencia de muchas de las enfermedades mentales que se nombraron en la charla,
    pero no tenía mucha idea de los síntomas o efectos que procedían de esas enfermedades, y el escucharlo todo desde
    el punto de vista de unas personas que lo han vivido tan de cerca da escalofríos. No hubo una vez que no se me pusieran
    los vellos de punta al escuchar, por ejemplo, a una madre que no sabía cómo actuar con su hijo ni cómo hacer para que se relacionara,
    ya que no sabía lo que le ocurría porque ni él se lo contaba; y cómo un señor que de joven, por empezar probando una pastilla pudiera
    llegar a padecer esquizofrenia.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que se nombró en la charla, que no hay que dejar de lado a estas personas que padecen enfermedades
    mentales, son personas y deben ser tratadas como tal y no como ''alguien raro''.
    Me encantaría ir de voluntaria para estar con ellos y hacerles compañía, salir y tratarlos con afecto, que es lo que más les haría feliz,
    ver que gente está con ellos y no los dejan de lado por el motivo de su enfermedad.

    Una vez finalizada la charla de la que habíamos recibido información que antes no disponíamos para responder a las preguntas de las encuestas,
    nos las volvieron a dar para ver qué contestaríamos, ahora que sabíamos más sobre el tema.
    Les agradezco mucho que nos hubieran ofrecido ese pequeño tiempo en explicarnos y concienciarnos sobre todo esto y en cuanto pueda estaré

    ResponderEliminar
  11. El día 28 de Enero el alumnado de proyecto integrado de psicología asistió a una conferencia bastante interesante de algunos colaboradores de la asociación Asaenes . La conferencia trataba sobre personas con trastorno mental grave, lo que vulgarmente se llama TMG. Asistieron tres personas a dar la charla, dos hombres y una mujer, uno de los hombres era un asistente social y psicólogo que nos hablo sobre las causas, como se produce, el porcentaje de población que lo podía padecer y lo grave que puede ser que la sociedad en general dé de lado a estas personas. Algo en lo que hizo mucho hincapié es que las personas son agresivas por naturaleza (personalidad) y el hecho de que una persona con trastorno mental grave tenga un ataque de ira, como todo el mundo tenemos alguna vez en su vida, lo asocian con la enfermedad y por eso normalmente las personas que no están informadas sobre el tema piensan que todos los que sufren estas enfermedades son agresivos.
    Después de darnos una larga conferencia, dio paso al otro hombre que era la persona que padecía la enfermedad. Este hombre nos contó de forma resumida que el padecía de esa enfermedad, que es la esquizofrenia, por culpa de las drogas. Nos contó que empezó a consumirlas con nuestra edad y que se fue al ejército, posteriormente se quitó del ejército y de las drogas pero volvió al ejército y con ello a recaer en las drogas. El creía que todo el mundo le estaba persiguiendo. Nos advirtió de lo malo que puede ser llegar al límite y nos recomendó no caer nunca en las drogas y no abusar del alcohol.
    Por último habló la mujer que se llamaba Mª Ángeles, esta mujer tiene un hijo esquizofrénico y nos contó lo duro que es ver a tu hijo mal y no saber el motivo. El hijo llamado Dani no quería ir al instituto y entonces se empezaron a preocupar y le llevaron al psicólogo. Una de las anécdotas que nos contó fue que su hijo le dijo que ya no le hacía falta el psicólogo que ya sabía lo que le pasaba y porque escuchaba voces, dijo que venían de los vecinos que le controlaban el cerebro con unas maquinitas, entonces la madre ya sabía que algo raro pasaba.
    Afortunadamente nos contaron que los enfermos de trastorno mental grave dentro de sus posibilidades están llevando una vida normal. Algunos viven con otros de su misma enfermedad pero en mismo piso. Otros trabajan, y otros se han casado y llevan una vida totalmente normal.
    Esta conferencia acabó cuando nos pudimos acercar a hablar personalmente con estas tres personas.
    Me pareció muy interesante y volvería a repetir la experiencia. Espero que las personas empiecen a ser más solidarias y acaben con ese aislamiento que le hacen a unas personas totalmente normales e inofensivas. Por último quería decir que nos han propuesto ser voluntarios en esa asociación para poder convivir con ellos y ver las cosas que hacen y sobre todo las cosas que nos pueden enseñar. Creo que es una buena oportunidad porque estoy segura de que ellos se sentirán bien pero nosotros nos sentiremos mejor, ya que, además de ayudar a las personas, aprenderemos muchísimo.
    Olga Calvo 1ºBachiller

    ResponderEliminar
  12. REALIZADO POR: FABIO CALDERÓN RUIZ 2ºBACH C

    El anterior 28 de Febrero, la asociación ASAENES tuvo el placer de asistir a nuestro centro para informar a los alumnos del Proyecto Integrado de Psicología acerca de las enfermedades mentales, y más concretamente, acerca de la esquizofrenia. Esta asociación, trata todo tipo de enfermedades mentales, y vino con la finalidad de concienciarnos con y para la causa. En un principio, comenzó hablando un colaborador de ASAENES, totalmente exento de algún tipo de enfermedad. Empezó hablando sobre las consecuencias que provocan drogas como, sobre todo, la cocaína que conllevan tanto a la larga como a la corta a enfermedades, que en muchos casos pueden sufrirse durante toda una vida, por lo que hay que tener mucho cuidado ante la consumición de éstas. Mostró un dato realmente sorprendente, como que el 25% de la población sufriría, al menos una vez en la vida, alguna enfermedad mental que se le corregiría al poco tiempo, mientras que un 50% sufriría alguna enfermedad mental durante toda la vida. Este dato, en mi opinión, es bastante impresionante, ya que refleje que ninguno de los componentes de la sociedad estamos a salvo de sufrir, al menos una vez en la vida, una enfermedad mental. También dedicó parte de su tiempo en hacernos comprender que la enfermedad mental no va ligada con la agresividad, ya que es un tema del cual hay mucha diversidad de opinión, ya que si un enfermo mental intenta agredir a alguien, muchas veces se dice que es porque simplemente es un enfermo; pero esto no es así. Nos explicó que la agresividad va ligada al carácter de cada persona y que, en absoluto, no tiene nada que ver con la enfermedad que se padece.
    Tras la charla del colaborador de ASAENES, tomó la palabra el hombre que padece esquizofrenia. Antes de todo, explicó que se trataba esta enfermedad mental, para que más tarde, comenzara a hablar acerca de su problema, el cual comenzó cuando formaba en el ejército. Empezó a tomar drogas cuando libraba los fines de semana. Así, continuadamente, durante bastante tiempo. Es realmente alarmante, que aún teniendo las informaciones que tenemos hoy en día acerca de este tipo de consumos, muchos jóvenes sigan consumiéndolas. El enfermo, nos explicó que esta enfermedad le había condicionado de por vida, ya que no puede buscar un puesto de trabajo y se dedica, fundamentalmente a realizar talleres.
    Para finalizar con la charla, una madre tomó la palabra. Era madre de un esquizofrénico. Cuando se produjo la intervención de ésta, fue cuando todos, por lo menos en mi caso, pusimos más atención, ya que no se puede nunca llegar a comprender lo que se sufre. Se hijo, comenzó a prestar síntomas tan solo con diecisiete años, nuestra edad. Todo comenzó con que el niño no quería ir a clase y tan solo quería quedarse en la cama durmiendo. En principio la madre, como ignorante que era (término que utilizaba muy a menudo), creía que solo era cosa de un joven adolescente que no quería estudiar o que tenía problemas en el colegio, como cualquier niño de esa edad. Pero la cosa fue empeorando, hasta que el niño dijo que leía en las cabezas de sus compañeros que lo insultaban. La madre no creía esto y le acusaba de vago, cosa de la que luego se arrepiente y reflexiona, ya que siempre hay que prestar, en un continúo, apoyo hacia este tipo de personas, ya que se pueden ver excluidas de la sociedad, por lo que su enfermedad cada vez va en aumento. Ahora, el hijo tiene treinta y cinco años y, al igual, que el anterior hombre esquizofrénico, comparte piso con otro hombre con enfermedad mental.
    La charla me pareció interesantísima y particularmente me sirvió de mucho, ya que carecía de información respecto a este tipo de enfermedades. Ahora se, aunque no en gran medida, como debe ser tratado este tipo de personas con enfermedad mental. Hay que prestarles siempre apoyo, y nunca darles la espalda, ya que este es el principal y más importante detonante por el cual la enfermedad va en aumento.

    Fabio Calderón Ruiz

    ResponderEliminar
  13. El día 28 de Enero recibimos el alumnado de psicología tanto de 1º como de 2º una charla sobre la enfermedad mental llamada esquizofrenia.
    Esta charla empezó con un coordinador social especializado en estas enfermedades y nos estuvo explicando que era realmente los síntomas que tienen estas personas, quitarnos los malos pensamientos que teníamos sobre esas personas que padecen esa enfermedad, también nos estuvo advirtiendo que nadie se libra de una enfermedad mental que es cosa de la vida y que hay que hacer las cosas con moderación. Realmente esta parte de la charla me gusto mucho porque creía que sabía cosas sobre las enfermedades mentales y al escuchar esta charla me equivoque ahora gracias a esto no soy una ignorante y se un poco más sobre estas enfermedades.
    A continuación, un hombre ya con la enfermedad de esquizofrenia nos estuvo hablando de su caso que fue lo que le introdujo en esta enfermedad, nos estuvo concienciando que lo que creemos que es divertido, que sin eso no nos podemos divertir es mentira hay cosas más valiosas como es el apoyo de tu familia o de tus amigos en esos casos, como es simplemente que nadie te deje de lado y que todo esto lo diga una persona que ha pasado por eso es realmente reconocible.
    Lo último de la charla y lo que a mi forma de pensar y ver las cosas y de sentirla me gusto más es como una madre, que todo el mundo sabemos que una madre para un hijo es todo, y ver como su hijo se encierra en su cuarto, viendo que lo está pasando mal y ella debido a esa ignorancia no saber que hacer, eso pienso que es durísimo y me conmovió totalmente .Los consejos de esa mujer fueron realmente verdaderos decirnos que estudiemos de todo, que sepamos de todos para saber enfrentarnos a cualquier situación.
    Con todo esto quiero terminar que me gusto la charla fue muy entretenida desde el primer momento que empezó la charla hasta que terminó y creo que este tipo de clases se deberían de dar mas a menudo con todo tipos de temas y a gente que les interesara de verdad no a gente que se van a reír de esos temas.


    MARTA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  14. El jueves a segunda hora recibimos una charla sobre la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, impartida por un trabajador social, al que acompañaron al centro la madre de un hombre con esquizofrenia, Mari Ángeles, y un enfermo de esta enfermedad, Rafael, prácticamente recuperado gracias a los fármacos y al apoyo de programas de recuperación de enfermos mentales como el que patrocinaba nuestro trabajador social.

    La charla comenzó tras el reparto de breves cuestionarios para medir nuestro conocimento de las enfermedades mentales. Cuestionario que se volvió a rellenar una vez informados del tema.

    Ésta estuvo estructurada en tres partes; primero la explicación del trabajador social, luego la presentación de Rafael, y por último la intervención de Mari Ángeles. Tras esto, los ruegos y preguntas, sobre todo a Rafael, aunque Mari Ángeles no se quedaba atrás a la hora de responder a los ansiosos alumnos.

    Tras la charla creo que a todos nos quedó claro que las enfermedades mentales como la esquizofrenia no son cosa de películas de miedo de esas que asustan desde la seguridad; es decir, no es algo de lo que estemos a salvo y que solo padecen los personajes de dicha película, sino que nos puede pasar a todos y cada uno de nosotros, golpeándonos con mayor o menor fuerza. Es de gran importancia que nos concienciemos sobre ello, y sobre maneras de las que podemos ayudar además de como voluntarios, maneras mucho más fáciles, como evitar la despreciable y cruel costumbre que tenemos de etiquetar a este tipo de personas como "loco" o "subnormal" y demás términos que, además de falsos y erróneos, son hirientes.

    Para la recuperación si no total, al menos parcial de estas personas más imprescindibles si cabe que los fármacos y las terapias, es nuestra sincera comprensión, ayuda y apoyo, a veces, desgraciadamente, tan difíciles de conseguir. Pues si demostramos a estas personas que forman parte de la sociedad y que es posible que lleven una vida normal con la pequeña ayuda de su medicación, estaremos ayudando más que cualquier pastilla.

    Ha sido este llamamiento a la solidaridad, no desde la búsqueda de voluntarios, sino de comprensión por nuestra parte la que más me ha gustado de la charla, y es admirable la valentía que tanto Rafael como Mari Ángeles han demostrado hablándonos con total sinceridad y sin más escudo que su testimonio.

    Antonio Luis Verde López, 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  15. El pasado jueves día 28 de enero algunos alumnos de 2º de Bachillerato, junto a los de 1º tuvimos la suerte de poder presenciar una charla sobre enfermedades mentales impartida por un trabajador social, un enfermo mental y una madre que tiene un hijo que padece una enfermedad mental, pertenecientes a la asociación ASAENES.


    La charla se centró en una enfermedad concreta: la esquizofrenia. El trabajador social fue quien empezó y nos aportó datos muy interesantes como que el 1% de la población española padece esta enfermedad y que el 25% de la población europea parecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. También nos dijo que el 25% de la población española padece esquizofrenia una vez en su vida, otro 50% la padece varias veces y por último un 25% lo hace de forma crónica. Según nos aclaró las personas que padecen esquizofrenia no tienen por qué ser agresivas, ya que esto no depende de la enfermedad sino de la personalidad de cada uno. Si una persona es violenta antes de padecer esquizofrenia también lo será una vez tenga la enfermedad. También aprendí que la esquizofrenia en su fase activa hace que el enfermo tenga delirios y alucinaciones, algunos incluso escuchan voces.


    La segunda intervención la realizó un hombre que padece esquizofrenia. Su intervención fue bastante breve, según mi opinión personal debido a que se puso nervioso al tener que hablar delante de tanta gente que no le quitaba los ojos de encima y que estaba totalmente pendiente de cada una de sus palabras. Nos contó con pocas palabras cómo fue su experiencia y que el detonante que le llevó a padecer esta enfermedad fue su adicción a las drogas. Según nos dijo, en ocasiones sentía que le perseguían y que alguien quería hacerle daño. Ahora, después de muchos años de tratamiento y ayuda de los especialistas puede llevar una vida “normal” dentro de sus posibilidades. Nos contó que ahora se dedica a ayudar en la asociación a otros enfermos que lo necesitan, mediante talleres, y que compartía piso con otro hombre que padece la misma enfermedad.


    La tercera y última intervención la realizó una madre que tiene un hijo que padece esquizofrenia. Fue sin duda alguna la intervención más sentimental e impresionante. La mujer nos habló desde el corazón, desde el dolor de una madre que solo quiere lo mejor para su hijo y que ha sufrido mucho. Me enterneció sobremanera la charla de esta mujer. Nos habló de cómo su hijo empezó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad a los 17 años y sobre todo nos habló de cómo lo vivió ella, de la angustia que sentía al no saber qué le ocurría a su hijo. Nos contó cómo, por su absoluta ignorancia sobre el tema, llevaba a su hijo al médico para que le hicieran pruebas para saber qué le pasaba y que cuando el médico le decía que su hijo lo que tenía era una enfermedad mental ello no lo creía porque no le había hecho ninguna radiografía… Nos transmitió lo mucho que lamentaba el no haber tenido más información sobre esta enfermedad para poder ayudar a su hijo e hizo especial hincapié en que no demos las espaldas a estos enfermos sino que tratemos de ayudarlos y les demos todo el cariño posible. Tenemos que integrarlos en la sociedad y no apartarlos de ellas solo porque padezcan una enfermedad, debemos tomar consciencia en que todos estamos expuestos a padecer esquizofrenia o cualquier otra enfermedad mental.


    Fue una charla realmente gratificante y emotiva. La intervención de la madre me hizo emocionarme y creo que en general logró hacernos reflexionar sobre este asunto a todos los oyentes. El trabajador social además me aportó una cantidad de información que desconocía hasta el momento, como que ninguno estamos libres de poder padecer una enfermedad mental o que el 8% de los esquizofrénicos lo son por culpa del cannabis entre otras cosas… Creo que es crucial tener toda la información posible sobre cosas tan importantes y que nos afectan directamente como seres humanos y como sociedad. Como se suele decir “el saber no ocupa lugar”.

    Tamira Guijarro
    2ºBach. C

    ResponderEliminar
  16. El pasado jueves mis compañeros y yo asistimos a una charla informativa realizada por la asociación ASAENES, dentro del programa "Zeroestigma", para concienciar a los más jóvenes sobre los trastornos mentales graves (TMG).

    La presentación comenzó de la mano de Antonio Manuel, un trabajador social de la asociación, quien nos explicó algunos prejuicios falsos que existen en nuestra sociedad sobre estas enfermedades, como por ejemplo, retratar al enfermo como una persona altamente violenta o sin la posibilidad de una reinserción adecuada. También recalcó el alto porcentaje de sufrir una de estos trastornos y, por otro lado, el importante papel que juegan el alcohol y las drogas en este proceso.

    Posteriormente intervino un enfermo rehabilitado para relatarnos su experiencia. Rafael, que así se llamaba, padecía de esquizofrenia, provocada, en cierta medida, por el abuso del alcohol y las drogas cuando este era joven. Gracias a la asociación y a un tratamiento adecuado parece haberse recuperado parcialmente; viviendo ahora en un piso compartido en busca de trabajo.

    Por último, Mª Ángeles, una madre con un hijo esquizofrénico, nos contó, desde el punto de vista de los familiares, como se vive esta trágica enfermedad. Alabó el trabajo realizado por organizaciones como ASAENES, con campañas informativas y apoyo a familiares y enfermos, y nos animó a que colaboráramos en esta tarea solidaria haciéndonos voluntarios.

    En resumen, una charla muy interesante e instructiva, que nos sirve aclarar y desmentir muchas de esas ideas y conceptos, a veces falsos y sin fundamento, que consideramos correctos.

    Pablo R. Sánchez Pérez 2º Bach.C

    ResponderEliminar
  17. El día 28 de Enero varios alumnos entre ellos los de primero de bachillerato de psicología y algunos alumnos de segundo recibimos una interesante charla sobre las enfermedades de trastorno metal grave, concentrándose sobre todo en la esquizofrenia. A la charla asistieron tres personas para hablarnos sobre este tema. Al cabo de un ratito empezó la charla un hombre que era asistente social y psicólogo, nos hablo sobre que era la esquizofrenia, porque se produce, algunos síntomas que tienen las personas que lo sufren etc.,
    También nos dijo que nadie estaba libre de las enfermedades mentales y que los adolescentes somos más propensos, en muchas ocasiones por culpa de la sociedad o por las drogas entre otras, ya que los adolescentes somos más influenciables y podemos caer ante cosas como las drogas solo por estar integrado en un grupo. Un dato que me llamo mucho la atención fue que de Europa dos de los mejores lugares que hay para unas persona con un trastorno mental grave como la esquizofrenia están aquí en Sevilla, uno de ellos es el barrio Santa Cruz debido a que son callejuelas parecidas a un laberinto y donde suelen poner muchas plantas en los balcones dando un entorno agradable. Es muy importante la sociedad para una persona con este trastorno porque le influye de una forma positiva si lo integran en la sociedad y de una forma negativa si lo rechazan.
    A continuación habló Rafael que es una persona con esquizofrenia y nos habló sobre su vida diaria, diciéndonos que es duro y que tiene este trastorno a causa de las drogas, que empezó con ellas cuando trabajaba como militar. Nos estuvo dando consejos como que nos alejáramos de las drogas porque no traen nada bueno y que aunque hay personas que pueden llevar una vida normal teniendo esquizofrenia otras como él no, también nos contó que personas que también tienen esta enfermedad están viviendo en pisos con otras personas que también la tienen para que puedan relacionarse entre ellos, ya que hoy en día las personas al saber que una persona tiene esta enfermedad le dan de lado ya sea por miedo o por otras causas. También nos habló sobre un centro donde nos podemos hacer socios y estar con personas que tienen estas enfermedades y podemos hacer excursiones con ellos y de más. Rafael ahora trabaja en un curso de cuero con otras personas que también se dedicaban a otros cursos parecidos como de madera etc.

    Vanesa Hidalgo Martínez 1º B

    ResponderEliminar
  18. Por último habló Mª Ángeles que nos contó su experiencia personal ya que su hijo sufre esquizofrenia, nos hablo de su día a día y como lo llevaba. Me pareció muy interesante la historia que contó sobre como su hijo de llevar una vida normal como cualquier otra persona pasó a encerrarse en su cuarto y no querer salir ni para ir al instituto y como Mª Ángeles estaba preocupada porque no sabía que le pasaba, llevándolo hasta a un médico para que lo revisaran y al decirle que no tenía nada físico ella pensaba que su hijo era un flojo y le metía presión sin saber que lo único que hacía era empeorar las cosas. Su madre se dio cuenta que a su hijo le pasaba algo porque un día le dijo que ya sabía el porqué escuchaba voces y le dijo que era porque sus vecinos le estaban controlando el cerebro con una maquina, de ahí la madre se dio cuenta que su hijo le pasaba algo y lo llevo a un psiquiatra que le dijo que su hijo padecía esquizofrenia y que en algunas ocasiones escuchaba una voz que le gritaba al oído, por eso se metía en su cuarto porque tenía mucho miedo porque no sabía que le pasaba. Nos hablo de que las personas somos agresivas por naturaleza y que no hay que relacionar la esquizofrenia con la agresividad, que por el hecho de que una persona tenga esta enfermedad no tiene porque ser agresiva, nos dijo que teníamos que relacionarnos con personas con trastorno mental grave ya que influye positivamente en ellos y nos ayuda a nosotros a constituirnos como personas y entender que no debemos de dar de lados a las personas porque si al día de mañana nosotros padecemos esta enfermedad no nos gustaría que nos hicieran eso.
    Esta charla ha sido muy interesante y espero poder disfrutar de mas charlas como estas porque te enteras de muchas cosas que hacemos y que no deberíamos, además de que yo me incluyo en que pensaba que los esquizofrénicos eran agresivos y gracias a esta charla ya sé que no, pero una persona que no tenga esta información es normal que lo piense porque no saben del tema por eso este tipo de cosas deberían de darla en mas institutos y no solo a los de psicología porque cosas así debería de saberlo todo el mundo y no solo unas pocas personas. Ha sido la mejor charla que he tenido nunca y espero que muchas personas más puedan disfrutarla.

    Vanesa Hidalgo 1º B

    ResponderEliminar
  19. El jueves 28 de Febrero parte de alumnado de 1º y 2º Bachillerato, concretamente los que impartimos clases de psicología, pudimos tener la suerte de contar con la presencia de 3 miembros de la asociación ASAENES (Asociación de allegados de enfermos esquizofrenicos). Por una parte, estaba un trabajador social, el cual no recuerdo su nombre, Mª Ángeles, la madre de un hombre con trastorno mental, y Rafael, que desde hace varios años sufre en sus propias carnes lo que es está enfermedad.
    Pues bien, la charla la inició el trabajador social, que antes, y también al finalizar la charla,nos facilitó un cuestionario en el cuál nos hacian varias preguntas relacionadas con este tipo de enfermedad y similares a esta.
    Este hombre empezó explicando desde que es esta enfermedad llamada esquizofrenia, como podía llegar a dar lugar a padecer esta enfermedad, que "sintomas" podría tener. Hizo incapié en la importancia que tiene las drogas en este tipo de enfermedad y disipó algunas dudas que presentabamos los alumnos.
    Seguidamente empezó a contarnos su caso, en 1ª persona, Rafael, un hombre de mediana edad y el que lleva ya más de una década de su vida padeciendo y tratandose por la esquizofrenia.Nos lo contó con tanta sinceridad y confianza que nos transmitió,o al menos a mí,aquello que realmente tenía que transmitir, su historia, su vida.A el esta enfermedad se la desencadenó las malditas drogas, un continuo de idas y venidas con ellas (ironicamente hablando) hizo que tuviera la mala suerte de padecer esquizofrenia. A día de hoy, esta siendo tratado, puede decirse que está "totalmente" controlado y decidido a seguir así.
    A continuación, habló Mª Ángeles, una de las muchisimas "madres corages" que hay en este mundo. Es madre de un chico, o mejor dicho, hombre ya que tiene esquizofrenia. Con tan sólo 17 añitos se la detectaron y desde ese día hasta hoy. Ella dió una clase no solo relacionada con esta enfermedad, sino como bien he mencionado antes de valentía y corage. Si Rafael pudo trasmitir, no tengo palabras para decir la sensación que experimentaba cuando escuchaba con gran atención lo que nos decía.

    En definitiva, esta charla no sólo nos enseñó e informó algo más de la esquizofrenia y de los trastornos mentales,sino que en esos momentos te das cuenta de muchas cosas, te vuelves aunque sea por un tiempo corto de tiempo mucho más humano, porque escuchas la pura y a veces cruda y dura realidad.
    Por mi parte, me indigna que sea en estos momentos como los de la charla en los que realmente pienso sinceramente lo afortunada que me siento por lo que tengo, por lo que soy y por lo que puedo llegar a ser, y no todas las personas de este mundo corren esta suerte.

    ResponderEliminar
  20. El pasado día 28 de enero acudió a nuestro centro un personal procedente de la asociación Asaenes con el fin de acercarnos a las diversas enfermedades con las que trabajan día a día, enfermedades que se encuentran en nuestro entorno y de las que tenemos unos tópicos o ideas erróneas. Se centraron básicamente en el tema de la esquizofrenia.

    Los integrantes de la asociación eran tres: el representante de Asaenes, un enfermo de esquizofrenia y una madre de un muchacho esquizofrénico.
    Antes de comenzar con la charla, nos repartieron una ficha para comprobar los conocimientos que teníamos acerca de los trastornos mentales graves.

    Empezó hablando el representante haciéndonos primero una introducción del tema y explicándonos de qué trataba la asociación a la que representaba, y luego comenzó a profundizar un poco más en el asunto de la esquizofrenia.
    A continuación prosiguió la charla el enfermo de esquizofrenia, que nos explicó muy detalladamente su caso. Nos confió sus sentimientos y pensamientos , y nos advirtió acerca de las consecuencias de las drogas, que en su caso particular fue el detonante del que derivó su enfermedad.
    Por último, la madre del joven esquizofrénico nos explicó con pelos y señales la angustia sufrida y vivida en su casa, ya que al principio ni ella ni su familia sabía lo que le ocurría a su hijo, y esto la tenía muy preocupada.

    Para finalizar, nos volvieron a repartir la misma ficha que nos proporcionaron al principio para que la volviésemos a rellenar, y así comprobar si habíamos aprendido algo.

    En general me ha parecido una charla muy interesante e ilustrativa, ya que nos ha facilitado una información que en mi opinión es muy educativa y atractiva. No es algo que se suela hacer habitualmente, por lo que a su vez me ha resultado muy atrayente y amena.
    Sinceramente, antes de ese día yo pensaba que todas las personas esquizofrénicas eran personas violentas y peligrosas, por lo que no podían llevar una vida normal. Pero gracias a esto he abierto los ojos y he comprendido que esa creencia era falsa, como otros muchos tópicos que suele decir la gente.
    Y por supuesto, como dijo la madre de aquel joven, no debemos caer en la ignorancia. La ignorancia es, en mi opinión, la peor "enfermedad" que pueda existir, ya que la persona que no quiera aprender y no tenga interés en la vida, ésa es la que no tiene remedio ni cura.

    ResponderEliminar
  21. El día 28 de Febrero los alumnos de psicología recibimos una charla por parte de la asociación ASAENES sobre enfermedades o trastornos mentales graves, basándose fundamentalmente en el caso de la esquizofrenia.

    La charla comenzó con la introducción de un trabajador de esta asociación hablando en general sobre varias enfermedades mentales, las cuales la mayoría de la gente ignora o tienen un conocimiento que no llega a ser siquiera básico lo que es un gran problema puesto que estas enfermedades conviven en nuestra sociedad más de lo que nosotros creemos y pueden ocurrirle a cualquiera ya que muchas de ellas no están influidas por la genética y pueden aparecer en cualquier momento por diversas razones. Muchas de estas razones son cosas que actualmente podemos considerar inofensivas, pero cuando se abusa ya deja de ser inofensivo, véase como un claro ejemplo las drogas, podemos empezar con el tabaco y el alcohol que son bastante comunes y legales, y solo con la adicción que estos crean aumentamos incoscientemente la cantidad que vamos tomando, y qué decir ya cuando por dependencia o simplemente por gusto vamos adquiriendo otras nuevas y en el mayor de los casos peores.

    Después ya se centró en la esquizofrenia y nos hablaron de qué era, cuáles eran sus síntomas y cómo y por qué puede producirse, para que nos familiarizáramos más con esta enfermedad. Estuvo con nosotros un enfermo de esquizofrenia y su madre que nos contaron sus experiencias con respecto a esta.

    Comenzó a contarnos su historia el enfermo, al cual le brotó esta enfermedad debido a las drogas, éste fue sintiendo los síntomas poco a poco, alucinaciones(visuales y auditivas), delirios... y con esto, el miedo. Llegó un momento en el que no quiso salir más de casa, no solo por no ir a la escuela, siquiera quería relacionarse con su familia, necesitaba ayuda y no sabía ni a quién pedírsela, ni cómo ya que el miedo puede llegar a paralizarnos y más aún si es a causa de una enfermedad.
    Desde el punto de vista de la madre, ella solo veía que su hijo no quería ir al colegio, pensó que podría ser por cualquier causa como problemas con los compañeros, alguna chica... y es por eso por lo que ella seguía obligandolo a ir, a medida que empeoraba lo iban llevando al médico pero la ignorancia no le dejó creer que no era ese tipo de médico al que debían visitar hasta que un día el muchacho dió la clave de su enfermedad con algo tan simple como contar inocentemente las alucinaciones a su madre, como algo que creía verdadero y a partir de ahí ya se empezaron a informar, y él a recibir su tratamiento.

    Con todo esto quieren que nos concienciemos sobre que debemos informarnos de estas enfermedades, no ser profesionales pero sí tener unos conocimientos básicos ya que no sabemos cuándo vamos a necesitarlos, que la ignorancia no es la clave del éxito nunca. Por otro lado debemos empezar a relacionarnos y saber tratar con personas con este tipo de enfermedades ya que no por ser enfermos, dejan de ser persona, y ya de por sí éstos tienen sus propios problemas y limitaciones como para que el resto de la sociedad le cree otro por no quererlos integrarlos dentro de ella o lo que es mucho peor tratarlos como violentos (cuando esto no se produce por enfermedad, sino por forma de ser o carácter) y pasar automaticamente a los desprecios, insultos incluso palizas.
    Por último nos invitaron a ser voluntarios de ésta asociación en la que podemos estar con gente que padece esta enfermedad, de los que aprenderemos más de lo que les querramos enseñar.

    Me gustó bastante esta charla, ningún momento de ella me disgustó pero personalmente lo que más me dió que pensar fue cuando nos concienciaron sobre las enfermedades, la importancia que tienen y todo lo que deberíamos aprender sobre ellas y cómo llevar a la práctica todo lo que tiene que ver con ellas, tanto el tratar con enfermos como aceptarlos socialmente y por último el intentar ser lo menos ignorante posible.

    Victoria Ossorio Salazar 1ºBach D

    ResponderEliminar
  22. El pasado 28 de enero, la asociación ASAENES asistió al centro para ofrecer una charla sobre enfermedades mentales graves centrándose en la esquizofrenia, a la que yo no pude asistir por estar enferma entonces voy a realizar un breve resumen sobre dicha asociación.
    Es una asociación de familiares de personas con trastorno mental grave, formada por familiares y amigos de enfermos mentales, todos se unen para encontrar soluciones a los problemas que derivan de esta enfermedad.
    Lo que intentan conseguir es promover la rehabilitación e integración de estas personas en la sociedad. Esta en funcionamiento legalmente desde 1987 y declarada de utilidad pública.
    La misión de ASAENES es mejorar la calidad de vida de estas personas y a su vez la de sus familias. Para conseguir esto se marcan unos objetivos:
    *Que se le preste más y mejor atención a los problemas de las personas con enfermedad mental.
    *Informar, apoyar y asesorar a los familiares, incitandoles a ayudarse unos a otros .
    *Hacer saber a la sociedad sobre todo lo que conlleva esta enfermedad con el fin de sensibilizarla.
    *Hacerse voluntario y colaborar con estas entidades.
    ASAENES lleva a cabo una serie de programas de ayuda e integración social a los enfermos mentales.
    A la vez colabora con otras asociaciones, y también con el hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla II llevando a cabo un programa de rehabilitación para perosnas con trastornos mentales graves privadas de libertad.
    Esta asociación coordina un servicio de transporte a domicilio para recoger a los enfermos en el programa de día para asistir a actividades, talleres, etc. También desarrolla un programa de formación para voluntarios donde se les da una formación básica. En su club social ha desarrollado el programa de ocio y tiempo libre donde se imparten cursos de imformática, talleres de pintura, historia del arte, etc.
    Bajo mi punto de vista esta asociación realiza un trabajo admirable y que debería ser conocido por todo el mundo , ya que no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades sino también la de los familiares.
    Espero que mi resumen os halla ayudado a conocer más a fondo el trabajo que realiza ASAENES y a los que no asistieron a la charla les sirva para conocer esta asociación.


    ROCIO FUENTES ROMERO 2ºBACHILLERATO B

    ResponderEliminar