viernes, 28 de mayo de 2010

conductismo. carlos hidalgo

Carlitos Hidalgo

lunes 22 de marzo de 2010
Teoria psicologica de la Conducta

AUTOR: WATSON

John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todos su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada. Muere en 1958 en Woodbury (Connecticut).

Los trabajos de Watson.

Watson estableció de modo definitivo la psicología como estudio de la conducta. Supo combinar en un solo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo y el método experimental propio de la psicología animal y del condicionamiento. Propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. Watson optó por una postura radicalmente ambientalista, afirmando la insignificante influencia de los factores hereditarios y realzando la influencia del ambiente. Esta postura se notó en su obra El conductismo. Mediante esta actitud ambientalista, Watson pretende darle a la psicología un sentido utilitario, ya que afirmaba que si el ambiente es lo que importa, entonces reformando el ambiente y mejoraremos los seres humanos. La contribución de Watson a la psicología científica fue muy importante. La principal su insistencia en favor del estudio objetivo de la conducta. La influencia de Watson a la metodología y terminología de la psicología objetiva ha sido enorme, tanta que hoy ya no es necesario defender expresamente la metodología conductista. Pocos hombres, digamos, han influido tanto como Watson en la formulación precisa de los objetivos y de los métodos de una ciencia.


TIPOS DE CONDUCTA

Hay tres tipos de conducta principales: agresiva, pasiva, asertiva:

La persona agresiva trata de satisfacer sus necesidades, le gusta el sentimiento de poder, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de los demás, repite constantemente que tiene razón, pero oculta un sentimiento de inseguridad y d duda, suele estar sola, puesto que su conducta aleja a demás; no obstante, nunca admitirá que necesita amigos, suele ser enérgica, pero con frecuencia de una forma destructiva. En realidad, no se gusta a sí misma, por lo tan o crea un ambiente negativo a su alrededor. Tiene la capacidad de desmoralizar y humillar a los demás

La persona pasiva. Los demás se aprovechan de ella fácilmente. Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva. Está enfadada consigo misma porque sabe que los demás se aprovechan de ella. Es una experta en ocultar sus sentimientos. Es tímida y reservada cuando está con otras personas. No sabe aceptar cumplidos. Se agota y no tiene mucha energía ni entusiasmo para nada. Su actitud acaba irritando a los demás. Absorbe la energía de los demás. Se la puede reconocer por su típico lenguaje corporal y verbal.

La persona asertiva se preocupa por sus derechos y por los de los demás. Por lo general, acaba consiguiendo sus metas. Respeta a los demás, está dispuesta a negociar y a comprometerse cuando lo considera oportuno. Cumple siempre sus promesas. Puede comunicar sus sentimientos de tal modo que, incluso cuando son negativos, no fomenta el re sentimiento. Se siente en paz consigo misma y con los que la rodean. Está preparada para asumir riesgos y, si no funciona, acepta que los errores formen parte del proceso de aprendizaje. Reconoce sus fracasos y sus éxitos. Es entusiasta y motiva a los otros. Se siente bien consigo misma y hace sentirse bien a los demás.

PATRONES INNATOS DE CONDUCTA.

Reflejos.

Es una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. Su estructura fisiológica es:

-Un receptor sensorial: capta los estimulos ambientales.

-Neurona aferente: conduce los impulsos nerviosos.

-Neurona eferente: transporta los impulsos desde el centro nervioso hasta el órgano que responde.

-Un efector: musculo que ejecuta la respuesta.

Pautas fijas de acción.

Complejas acciones vitales que aparecieron durante la formación de la especia. Sus características son:

-Son específicas.

-Están estereotipadas.

-Siempre terminan.

-No son aprendidas.

-Son resistentes al cambio.

-Están desencadenadas por un estimulo especifico.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

Hecho importante que define todo el desarrollo futuro, frente a qué realidad un hombre se forma y organiza. Se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos. Permite aprender la secuencia de los sucesos ambientales. Gran parte de la conducta humana se adquiere a través de este aprendizaje.

Factores de influencia.

-Novedad: los estimulos novedosos provocan reacciones mas intensas.

-Intensidad: cuanto mas intenso sea, el condicionamiento será mayor.

-Relevancia: se aprende mejor la aversión a ciertas comidas relacionadas con las enfermedades ya que son más importantes.

Extinción de la conducta.

Se produce si el estimulo condicionado aparece sin el estimulo incondicionado, es decir, no hay relación entre ambos. Necesitamos que desaparezcan cuando los acontecimientos no requieren de ellas. Cuando una conducta reaparece, se le llama recuperación espontanea. (Definir)

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL.

Se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental nos sirva para lograr determinadas consecuencia. Muchos hechos son resultado de nuestra conducta.

Elementos del condicionamiento instrumental.

El condicionamiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita. Un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable. Un refuerzo es cualquier estimulo que aumenta la probabilidad de una conducta. Se distinguen dos tipos:

-Primarios: importantes porque son innatos.

-Secundarios: su propiedad reforzada se debe a su asociación con los primarios.

Procedimientos de condicionamiento.

Hay cuatro formas de producir un condicionamiento instrumental:

-Refuerzo positivo: conducta que aumenta la frecuencia de la respuesta. Mecanismo efectivo para que los seres vivos aprendan. Depende de cuanto mayor es la recompensa, ya que mayor será el esfuerzo; de la proximidad temporal que debe haber entre el refuerzo y la conducta; y de la importancia del nivel de motivación para aprender.

-Refuerzo negativo: la realización de la conducta elimina un estimulo aversivo. Hay dos procedimientos:

-Entrenamiento por omisión: se produce cuando la respuesta impide la presentación de un reforzador apetitivo. Se logra un descenso de la respuesta instrumental.

-Castigo: precio que se paga por una conducta no deseada y sirve de amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas. Provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estimulo aversivo. Factores que influyen en el:

-Intensidad: cuanto mas intenso sea mayor es la supresión de la conducta.

-Debe aplicarse después de ocurrir la conducta que se quiere suprimir.

-Constancia: castigar una conducta unas veces si y otras no produce el efecto contrario al que se desea.

Conducta supersticiosa.

La conducta supersticiosa, extraña y contraria a la razón humana es aquella que ha sido fortalecida o debilitada al ser reforzada o castigada accidentalmente debido al emparejamiento casual entre una respuesta y un reforzador.

Procesos de reforzamiento.

Son reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Hay dos categorías:

-Continuo: cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador.

-Intermitente: las respuestas solo se refuerzan algunas veces.


Trastorno Bipolar

*Concepto: Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.

El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

*Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones: Episodios depresivos, de normalidad y maniaco.

Ep. Depresivos: con características parecidas a un episodio depresivo mayor, como sentimientos de desesperanza y pesimismo, estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente, pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual, etc…

Ep. De normalidad: o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).

Ep. Maníaco: cursa con algunos de los siguientes síntomas: autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario, sensación de pensamiento acelerado, gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad, aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...), euforia anormal o excesiva irritabilidad inusual, ideas de grandeza, aumento del deseo sexual, energía excesivamente incrementada, falta de juicio, etc…

*Otros tipos de Trastornos Bipolar: Episodio hipomaníaco y mixto.

Ep. Hipomaníaco: Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.

Ep. Mixtos: Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Aquí se dan casos de alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad), predominio de la disforia (mal genio), agitación, insomnio, etc…

*Clasificación de los trastornos bipolares (o Trastornos afectivos bipolares):

Según los episodios de exaltación sean "maníacos" o "hipomaníacos" tenemos:

* Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y maníacos.
* Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomaníacos.
* Episodios afectivos mixtos (con síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo)
* Pacientes cicladores rápidos, con al menos cuatro recurrencias al año.
* El trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos.

Como siempre, estos trastornos deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno. El tratamiento es el mismo del que aplicaríamos en un trastorno bipolar.

Tratamiento

Para la fase maníaca del trastorno bipolar, normalmente se utilizan los medicamentos antipsicóticos, el litio y los estabilizadores del estado anímico. Para la fase depresiva, algunas veces se utilizan antidepresivos, con o sin el tratamiento de la fase maníaca.

Hay muy poca evidencia a largo plazo que sugiera que algún medicamento tiene una gran efectividad en la fase de tratamiento. Sin embargo, en estudios que le hicieron seguimiento a pacientes durante dos años, se encontró que el litio y algunos antipsicóticos eran moderadamente eficaces.

Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden servir. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.

Se puede usar terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento psiquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia.

Publicado por Carlitos Hidalgo en 10:46 0 comentarios
Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Seguidores
Archivo del blog

* ▼ 2010 (1)
o ▼ marzo (1)
+ Teoria psicologica de la Conducta

Datos personales

Carlitos Hidalgo

Ver todo mi perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario