martes, 25 de mayo de 2010

Fobias.Rocío Fuentes Romero 2ºB










LAS FOBIAS

ROCIO FUENTES ROMERO
2ºBACHILLERATO B

¿QUE ES LA FOBIA?
MIEDO: es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento normalmente desagradable , provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto.
Es uno de los males más característicos de nuestra época. Cuando no se puede controlar se transforma en un grave obstáculo para nuestra vida.
No solo se trata de una aptitud sino de cambios fisiológicos, porque el miedo aumenta el metabolismo celular, la presión arterial y el funcionamiento cerebrar y la coagulación de la sangre, se acelera el ritmo cardíaco, se concentra adrenalina en las células y las pupilas se agrandan.
El miedo se relaciona con el instinto de supervivencia que tiene el propósito de inhibir conductas que pueden destruirnos; pero se transforma en patológico cuando se torna crónico y obliga a vivir en un estado permanente de inquietud y estrés imposible de controlar.
Las fobias es considerado el problema mental más difundido en el mundo en la actualidad, y se estima que una de cada cuatro personas padece algún tipo de fobia, impidiéndoles desarrollar sus vidas con normalidad.
Una de cada diez personas llega a padecer un ataque de pánico a causa de este miedo incontrolable










LA ANSIEDAD

La sensación de miedo es normal frente a circunstancias que ponen en riesgo la vida, porque prepara al cuerpo para enfrentar el peligro; pero cuando se producen frente a estímulos cotidianos, este mecanismo se descontrola. Cuando los temores se transforman en patológicos se define como un trastorno de ansiedad; síndrome que se ha convertido en una epidemia.
Esto es consecuencia de la vida moderna que mantiene a las personas en un continuo estado de nerviosismo, estrés y preocupación.
Síntomas del trastorno de ansiedad pueden ser : el cansancio, la irritabilidad, la tensión muscular ,etc.

CLASES DE MIEDOS

Los ataques da pánico pueden sobrevenir por un motivo aparente o desencadenarla una situación u objeto especifico, produciendo la extraña sensación de estar a punto de morir , de sentir falta de aire y una angustia incontrolable.
El temor puede referirse a un objeto pero también puede no tener objeto; cuando el pensamiento es dominado por ideas angustiantes puede llevar a realizar conductas repetitivas.
Huir del objeto que produce temor lo incrementa , porque solamente se supera el temor si lo enfrentamos.
Las personas ansiosas necesitan tener todo bajo control, les produce mayor angustia los acontecimientos negativos , pero la mayoría soporta mejor las experiencias esperadas por muy malas que sean .
Un tratamiento oportuno puede librarnos de esta pesada carga.

CLASES DE FOBIAS

Acrofobia= fobia a los insectos
Acluofobia=fobia a la oscuridad
Acusticofobia= a los sonidos
Basofobia= a caminar
Bilonefobia= a las arañas
Cinofobia = a los perros
claustrofobia= a los espacios cerrados
Coitofobia= a realizar el coito
Demofobia= a las multitudes
Cremiofobia= a la soledad
Hematofobia= a la sangre
Necrofobia = a los cadáveres
Pantofobia = a todo
Teofobia = a Dios

TRATAMIENTO

La exposición es el principal método de tratamiento de las fobias. Suele aconsejarse permanecer en la situación temida hasta que se reduce la ansiedad.
Se recomienda que las sesiones de exposición sean largas, entre 1 y 3 horas.
La última fase de la exposición debe ser más difícil.
OTRAS TÉCNICAS :
Exposición interoceptiva
Técnicas de control de la ansiedad
Tensión muscular aplicada, útil para no desmayarse en la fobia a la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario