viernes, 28 de mayo de 2010

EL AUTISMO. CARLOS HIDALGO

El autismo
¿Qué es el autismo?
Actualmente está ampliamente aceptado que los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo -según la clasificación internacional vigente: "Trastornos Generalizados del Desarrollo" son trastornos neuropsiquiátricos, que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.
Estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo 1 de cada 150 niños en edades escolares presentan un cuadro de "autismo clásico".
Afecta a 4 niños por 1 niña y se encuentra la misma proporción de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferentes culturas estudiadas.
Presentación Clínica
Todos los casos presentan síntomas en las siguientes tres áreas:
1.Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca
En algunas personas se da un aislamiento social significativo; otras se muestran pasivas en su interacción social, presentando un interés escaso y furtivo hacia los demás. Algunas personas pueden ser muy activas en establecer interacciones sociales, pero haciéndolo de manera extraña, unilateral, e intrusa; sin considerar plenamente las reacciones de los demás. Todas tienen en común una capacidad limitada de empatía, pero son capaces, a su manera, de mostrar sus afectos .
2.Alteración de la comunicación verbal y no-verbal
Algunas personas no desarrollan ningún tipo de lenguaje, otras muestran una fluidez engañosa. Todas carecen de la habilidad de llevar a término una "conversación". Tanto la forma como el contenido de sus competencias lingüísticas son peculiares y pueden incluir ecolalia (ej.: repetición continua de palabras y/o frases) inversión pronominal, e invención de palabras. Las reacciones emocionales a los requerimientos verbales y no verbales de lo demás son inadecuadas –evitación del contacto visual, incapacidad para entender las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos, en otras palabras todas las conductas implicadas para establecer y regular una interacción social recíproca.
3.Repertorio restringido de intereses y comportamientos
La actividad imaginativa resulta afectada. La gran mayoría de personas incluidas en el espectro del autismo fallan en el desarrollo del juego normal de simulación "jugamos a que yo soy...(médico, bombero..) ficción o fantasía. Esta limitada imaginación obstaculiza y limita su capacidad para entender las emociones y las intenciones de los demás. En algunos casos la actividad imaginativa es excesiva.
En la mayoría de los casos la actividad imaginativa es ineficaz en su función adaptadora. En la medida que carecen de la capacidad de imaginar el pensamiento o la mente de los demás, les resulta muy difícil anticipar lo que puede suceder, y afrontar los acontecimientos pasados.
Los patrones de conducta son ritualistas y repetitivos. Pueden apagarse a objetos inusuales o extraños. Los movimientos repetitivos son habituales. A menudo se da una gran resistencia al cambio y una perseverancia en la inmutabilidad. Cambios insignificantes en el entorno pueden provocar un profundo malestar. Muchas niñas y niños afectados de autismo desarrollan intereses específicos o preocupaciones sobre temas peculiares.
En muchos casos, se da una sensibilidad inusual hacia los estímulos sensoriales –táctiles, auditivos y visuales-. Otros rasgos comunes asociados y no específicos incluyen: ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, trastornos gastrointestinales y las rabietas violentas con, a veces, conductas auto-lesivas.
La expresión clínica puede variar mucho de una a otra persona, y también en una misma persona en el transcurso de su desarrollo. Algunas características pueden ser muy intensas y dominantes en una edad y pueden fluctuar tanto en naturaleza como en intensidad en otra, y si bien conducen a perfiles clínicos muy diferentes, todos constituyen expresiones del espectro del mismo síndrome.

Además de las variaciones en la conducta, se da una enorme diversidad respecto al nivel de funcionamiento mental, que va desde una inteligencia normal o incluso superior, hasta una profunda discapacidad intelectual. Hay que destacar, sin embargo, que en las tres cuartas partes de los casos identificados de trastornos del espectro autístico, concurre una discapacidad intelectual.
Estrategias de Intervención
El conocimiento del autismo hoy en día es mucho más amplio. Sabemos que no es una enfermedad, sino un trastorno que dura toda la vida. Empezamos a conocer algunos factores genéticos relevantes y hemos aprendido que no hay incapacidad o ausencia de relación sino "dificultades" para comunicarse.
Ahora, el ámbito de acción es más abierto y esperanzador, ya que sabemos que se trabaja con niños, con niñas, con adultos que poseen identidad propia y que deben ser contemplados de forma individual y única.
Se trabaja con personas:
Personas con unas características especiales
Personas con necesidades de apoyo
Personas con deseos, emociones, necesidades y sentimientos.
Personas con derechos
Personas con deberes
Personas con un futuro que no puede separarse del resto de la sociedad, esto es, crecer y desarrollarse dentro del marco de relaciones que forman el tejido social en igualdad de condiciones a los demás individuos.
La educación, el derecho a una vida lo más autónoma posible, el ocio, el trabajo, la amistad... han dejado de ser ideas extravagantes. Son los objetivos y, para alcanzarlos, debemos modificar nuestras estrategias.
La propuesta de Autismo de España basados en la persona con autismo significa que la función de los mismos no consiste en "asistir" o "curar", sino en disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características.
Los criterios tales para la intervención del autismo son:
Respeto a la identidad de la persona
Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias
Derecho a la vida en comunidad
Derecho a una vida lo más autónoma posible
Derecho al trabajo
Confederación de Autismo de España
La Confederación Autismo es una entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro que, junto con sus asociados, desempeña su labor en el campo del autismo.
Durante la última década han realizado un gran esfuerzo para diseñar servicios y programas que atiendan de forma eficaz a un colectivo para el que, durante largo tiempo, no han existido apenas referencias sobre las que establecer pautas de trabajo.

Hace tan sólo unos años carecíamos de información sobre los orígenes, evolución o técnicas adecuadas de intervención en el autismo. Hoy, nuestras organizaciones son un referente en la investigación y aplicación de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.
Preguntas Frecuentes
-¿Qué síntomas se observan en un niño con autismo?
Existen algunos síntomas típicos que pueden manifestarse entre los 18 y los 36 meses:
• Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
• No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora.
• Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
• No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
• No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.
• Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada" como si no hubiera nada delante de él.
• No mira a las personas ni lo que están haciendo.
• Cuando se cae no llora y no busca consuelo.
• Es excesivamente independiente.
• Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
• No reacciona cuando se le llama por su nombre.
• Prefiere jugar solo.
• No dice adiós.
• No sabe jugar con los juguetes
A partir de los 36 meses algunas de las conductas aparte de las anteriores:

• Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción.
• Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos...
• Puede presentar movimientos estereotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo... camina de puntillas.
• Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía.
• No existe imitación.
• Evita la mirada y el contacto.
• Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina.
• Tiene apego inusual a ciertos objetos.
• Tiene muchas rabietas.
• Está en su mundo
Es alarma absoluta (necesidad total de evaluación por especialista):
• No balbucea o no hace gestos de interacción con 12 meses.
• No dice palabras aisladas con 16 meses.
• No dice frases completas con 24 meses.
• Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad.
-¿Cuál es la causa del autismo?
Los científicos coinciden en establecer que los síntomas de los trastornos del espectro del autismo son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central.
La causa, o causas, está aún por descubrir. Está claro que no se trata de una causa biológica única, sino que hay que considerar varios factores que pueden estar implicados. En la mayoría de los casos hay que considerar factores hereditarios. Sin embargo, los genes por si solos no pueden explicar todas las variaciones que se dan dentro del espectro de autismo. Hay que tener en cuenta la interacción entre el potencial genético y el entorno biológico antes y durante el nacimiento.
En otros casos existe una gran relación entre los trastornos del espectro del autismo y algunas patologías genéticas – fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, Fragilidad X.
En cualquier caso la evidencia de un mecanismo casual biológico y orgánico en el autismo es aplastante. Se ha demostrado, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro del autismo.
¿Es hereditario?
La mayor parte de los casos sí tiene un carácter hereditario. Sin embargo, debido a que muy posiblemente intervengan varios genes, el riesgo de trasmitir alguno de los TEA por parte de los familiares sanos disminuye en las generaciones sucesivas

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