lunes, 14 de diciembre de 2009

Trabajo de Psicología

Definición:
Es el estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea.

Historia de la Psicología:
  • La Psicología se constituye como ciencia por obra de Aristóteles, que ocupa un lugar central.
  • Descartes (1596-1650) es considerado el primer hombre moderno por su pensamiento racional. Con él, se llega a un verdadero dualismo entre el cuerpo y el alma.
  • Los empiristas ingleses procuraron un estudio genético de la mente, uno de estos era Locke (1630-1704).
El Estructuralismo:
Recibe el nombre de estructuralismo porque descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor. Su fudador es Edward Titchener (1867-1927), discipulo de Wundt. Esta teoría defiende que "los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones". Su método de estudio es la introspección. Pero este método es criticado, ya que es poco objetivo y no atiende a la función de la mente, sino a su estructura.
El Funcionalismo:
Consiste en el opuesto al estructuralismo, ya que opina que no se pueden estudiar los procesos mentales, lo que a él le interesa es la conducta. Su precursor fué William James (1843-1910). Usa los siguientes métodos: la introspección, método experimental, el de inferir actividades mentales... Su principal objetivo es el aprendizaje, ya que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación.
REALIZADO POR: Cristina Cereceda, Vanesa Hidalgo, Olga Calvo de León y Manuel Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario