jueves, 10 de diciembre de 2009

LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA.

Es una corriente de la psicología que estudia el comportamiento observable (conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

El conductismo se ocupa de la actividad del hombre y se diferencia de la psicología cognitiva en que el conductismo, para explicar esa actividad, ignora los procesos mentales, mientras que la psicología cognitiva los recupera y los sitúa como protagonistas de la misma.
El conductismo rechazó toda psicología anterior por mentalistas, es decir, por tener como objeto de estudio la mente o conciencia, por tanto los procesos mentales fueron apartados de la investigación psicológica.

Dicen los conductistas que sólo se puede hacer ciencia a partir de lo que es observable desde fuera. El objeto de la psicología para el conductismo es el estudio de la conducta externa y observable, que sólo podía ser comprendida y explicada en términos de estímulo y respuesta. El método que se propone es la observación externa.


El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su
figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson,pero también fueron muy importantes Skinner y Pavlov.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

La teoría watsoniana del
estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.


Por ejemplo, en un vídeo que hemos visto aparece un niño de 8 meses con el que están experimentando. El experimento consiste en que le enseñan un ratón blanco, y en principio le gusta, juega con él.Seguidamente le muestran otros animales con relación a éste, como un perro, un conejo... ya que se mueven y causan el mismo efecto que el ratón en el niño.Más tarde le vuelven a mostrar primeramente el ratón, y cada vez que éste se acerca suena un ruido que asusta al niño. Este sonido lo asocia con el acercamiento del ratón, por tanto le asusta. Guarda esta misma relación con los mismos animales que le muestran posteriormente, que son los ya citados.Este ejemplo está relacionado con el enfoque conductista en lo que al cambio de actitudes se refiere. Este enfoque nos dice que la formación y cambio de actitudes es función del reforzamiento, esto es, que las actitudes se forman cuando las conductas son reforzadas, pues así se consolidan las actitudes que se reelacionan con dichas conductas.
Se ha demostrado la posibilidad de formación de actitudes mediante el emparejamiento de un estímulo incondicionado con otro condicionado.
En el ejemplo de arriba cuando se asocian los animales que en principio no causan ninguna reacción con estímulos que provocan fuertes actitudes positivas o negativas, después de algunos emparejamientos los animales adquieren la capacidad de provocar las mismas reacciones que los estímulos con los que se asocian.



Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales.
Skinner ha sido la figura principal del Condicionamiento Instrumental u Operante, y a él se debe el impulso y desarrollo del mismo.
Skinner distingue dos clases de conducta:
- Conducta respondiente, que es provocada por estímulos conocidos, como la contracción de la pupila ante la luz o el frío que nos pone "los pelos de punta".
- Conducta operante, que es emitida por el organismo, sin necesidad de recurrir a ningún estímulo conocido. Hay estímulo pero es imposible hallarlo. Por ejemplo andar o escribir.

Uno de los experimentos más famosos de Skinner es la llamada "Caja de Skinner", en la que se introduce un hámster. La caja consta de una palanca, que tiene que ser presionada por el propio hámster para así obtener comida. El hecho de darle comida es para reforzar la conducta de presionar la palanca. Cada vez que el hámster presiona la palanca se enciende una luz, para que la asociara con la obtención de comida. Se consigue que el hámster presione la palanca un mayor número de veces en respuesta de la luz.














Lo que intenta demostrar Skinner es que cuando una conducta es reforzada mediante un estímulo, es posible lograr un aprendizaje.


Pavlov:
Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX.
Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana.
Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.








Los estudios dirigidos a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento son:

1. Las interacciones que preceden al comportamiento.

2. Los cambios en el comportamiento mismo.

3. Las interacciones que siguen al comportamiento.

4. Las condiciones que prevalecen sobre la conducta.

4 comentarios:

  1. De la introducción, decir, que no se hace pesada al leerlo puesto que han conseguido decir la definición, historia, etc, resumida pero sin dejarse datos importantes creo, el vocabulario es fácil, lo han sabido escoger y eso también ameniza la lectura además logran que cualquier persona que no sepa del tema consiga entenderlo, que era lo que se buscaba con el trabajo

    Respecto a la psicología evolutiva me parece que el trabajo es demasiado extenso, creo que podrían haberlo resumido un poco más de forma que no se haga tan largo al leerlo, está bien estructurado, es decir, lo veo ordenado se sabe cada idea a que parte pertenece, y está bien explicado pero utiliza unos términos a veces complicados, que no se llegan a entender del todo bien como por ejemplo en psicología evolutiva como asignatura cuando dice que es un proceso de la infancia a la senectud, yo particularmente no lo he entendido muy bien creo que podían haber escrito otra palabra.

    La presentación de la psicología cognitiva me parece muy lustrosa, tiene una gran presentación, pero a medida que vas avanzando en el trabajo, la letra se hace cada vez más pequeña hasta el punto de ser imposible leerlo, con lo que solo puedo comentar la parte que se lee, en ella, se entiende perfectamente lo que se quiere decir, han sabido escoger el vocabulario y la forma de explicarlo, la pena es que no se pueda terminar de leer el trabajo ya que parece muy interesante, además se aprecia un esfuerzo por hacer un buen trabajo.

    Para mí el mejor trabajo de todos es el de la psicología conductista porque explica muy bien de que se trata, que es lo que quiere conseguir y como lo hace, además no solo explica lo que es de forma teórica sino que también pone algunos ejemplos de la práctica de este método y lo explica de forma que no nos quede ninguna duda. Por otra parte, también es uno de los mejores con respecto a su presentación, incluye fotos y explicaciones a las mismas, haciendo que la lectura sea amena y que termine interesando al lector el tema del que habla

    Para terminar, comentar de la psicología humanista que me parece un trabajo bien estructurado, ordenado, con buena presentación, ni demasiado resumido de forma que queden datos sin decir, ni demasiado largo haciendo que me aburra leyendo, que explica muy bien lo que es su método psicológico, pero tal vez porque desde un principio a mi este método es el que quizás menos me guste, o porque no han sabido transmitir lo interesante de él, personalmente no me ha llegado a interesar como los otros

    alba garcía jiménez 1ºBACH C

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  2. Quisiera hacer una opinión personal de forma crítica hacia los trabajos de mis compañeros. Solamente una palabra es suficiente para declarar en general los trabajos: horrible. Se que algunos no les gustará mi crítica, pero os recuerdo que es mi opinión y ustedes pueden dejar de leerla cuando quieran.
    Cuando elegí esta asignatura, pensé que se trataba de una asignatura para obtener unos conocimientos sobre la psicología humana, finalmente comprobé que para mis compañeros no era igual.
    Supongo que los trabajos dependen de las normas básicas de la divulgación científica:
    -Tamaño asequible (No cumplido)
    -Estructurado (No cumplido)
    -Explicación de los términos empleados (No cumplido)
    -Lenguaje sencillo (No cumplido)
    Supongo que comprenderéis lo que quiero decir.
    Imagínense un fontanero, que por cualquier motivo, ha decidido obtener la información que a ustedes os han pedido explicar. Sinceramente, ¿creen qué podrá comprender los trabajos que han realizado? Si piensan que si, reflexionen detenidamente.
    Un consejo a la hora de presentar imágenes: para un trabajo se puede presentar una sola imagen, no 4 o 5 representando lo mismo. Si la imagen es clara y nos muestra de forma explicita el mensaje que queremos mostrar, no hace falta más.
    He decidido comentar en este trabajo porque no se ha explicado (ni hace falta, solo es un punto de vista diferente) que algunos de sus seguidores, la han utilizado para otros tipos de estudio. Durante la segunda guerra mundial, los investigadores nazis la empleaban tanto para el comportamiento biológico (que no nos incumbe) y el comportamiento psicológico. Un ejemplo famoso por un libro basado en la realidad: el experimento trataba de comprobar la reacción que unos padres (judíos) tendrían si su hijo fuese operado quirúrgicamente para que llorase siempre. Los padres acabaron por asesinarlo. Pero hay que ver el lado positivo de nuestra psicología.
    Todos sabemos gracias a la psicología evolutiva como el ser humano mejora a lo largo de su vida. Gracias a las 3 etapas bien estructuradas que hicieron mis compañeros, comprendemos como se desarrolla nuestra mentalidad, pero transforma un complejo sistema mental en simples cambios biológicos, dando una razón solamente natural.
    También tenemos el otro lado de la balanza, transformando el ser humano en una masa de sentimientos, el psicoanálisis, por lo que comprendemos como resultado que solo somos seres que solo buscan placer.
    Y como no, tenemos más opiniones, el humanismo. Directamente decide que actitudes son las que determinan a los autorrealizadores.
    Conclusión de la psicología: es muy difícil embotellar a un océano.
    Conclusión de los trabajos: se necesita repasar la forma de realizarlos.
    No se si os molestará algo de lo mencionado, ni me siento culpable de nada. Solo espero que mis compañeros y yo mejoremos nuestra expresión y no los colash.

    Manuel Vázquez Infantes.

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  3. Bueno, la verdad es que no estaba segura sobre por cuál trabajo decantarme, porque el de la Psicología Conductista y el de la Humanista son los que más me han gustado, y tanto uno como otro están muy bien, pero al final me he decidido por el de la Conductista.

    He elegido este porque por suerte tiene una muy buena y fácil comprensión de los textos, aparte de que la información que proporciona me resulta particularmente muy interesante, y la verdad es que la aportación de fotos es muy importante ya que ayuda al entendimiento de esta escuela psicológica. Me ha gustado el hecho de que hayan explicado varios experimentos porque, vuelvo a repetir, facilitan la interpretación del trabajo. Otro punto a destacar es la ausencia de fallos ortográficos.

    Pero el trabajo de la Psicología Humanista no se queda atrás. También tiene numerosas fotos, muy ilustrativas por cierto, que hacen una lectura más amena de los párrafos. Además es de agradecer su buena expresión y la carencia de faltas ortográficas. En general, es un trabajo que está bastante completo.

    Hay otro trabajo, el de la Psicología Cognitiva, que al empezar a leerlo me ha gustado también mucho porque al igual que los anteriores también tiene fotografías y una adecuada expresión. Pero desgraciadamente no lo he podido terminar de leer, ya que me ha resultado imposible debido al tamaño de la letra. Conforme iba avanzando en la lectura, la letra se volvía cada vez más pequeña e incomprensible.

    Los dos trabajos que menos me han gustado son el del Psicoanálisis y el de la Psicología Evolutiva. Ninguno de los dos aportan fotos, y eso a la hora de la lectura de los textos es muy importante porque facilitan la misma. Por otro lado, ambos tienen faltas de ortografía, sobre todo el Psicoanálisis, y los textos son demasiado extensos. Ahora centrándome en la Psicología Evolutiva, me ha resultado complicada su comprensión ya que utiliza con frecuencia tecnicismos y no ha respetado la separación de párrafos.
    Es una lástima, porque el Psicoanálisis es un tema por el que tengo bastante interés y debido a esto no lo he podido elegir como el mejor.

    Cristina Cereceda 1º Bach B

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  4. Respecto al trabajo sobre la psicología, creo que es muy breve y no tiene imágenes por lo que no esta muy poco trabajada la presentación. Pero el contenido esta claro, no me ha llamado la intención ni me a resultado muy interesante nada sobre este trabajo.

    Psicología humanista
    Habla del autorrealización que generalmente es ser una buena persona, aceptarte y aceptar a los demás comos son, preocuparte por la humanidad… y s esto llega realizando buenas acciones buenas acciones como ser honestos adquirir responsabilidades y trabajar duro. Esta psicología creo que esta bien empleada como terapia de grupo porque ayudara a muchas personas a procesar. El trabajo para mi es el tema menos interesantes, no esta mal elaborado pero de todos es el menos interesante.


    La psicología conductista
    Este trabajo me ha gustado mucho; esta todo muy bien elaborado y bien expresado, no utiliza palabras complejas, esta intercalado con imágenes muy interesantes que te hacen una idea de cómo eran los experimentos y se nota que esta muy trabajado. Esta rama de la psicología defiende la relación entre estimulo respuesta que la verifica muy bien con los diversión experimentos, el mas sorprendente para mi es “La caja de Skinner” del ratón como consigue presionar la palanca para encender la luz y como consiguiente obtener comida.



    La psicología cognitiva.
    El trabajo contiene algunos términos difíciles de entender y este tema tampoco es de los que mas me gusta aunque tiene aspectos interesantes.
    La presentación es muy buena pues intercala imágenes y esquemas que te ayudan a comprender y te hacen más llevadera la lectura pues te paras a mirar las imágenes, además incluye dos videos al final.
    Esta terapia cognitiva en la que tratan las depresiones, fobias… me parece una forma efectiva e interesante como cambiar ese tipo de sentimientos negativos.
    Estoy de acuerdo con la frase “Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa.” Porque los pensamientos guían nuestras acciones emociones y afectan en nuestra forma de actuar.



    Psicología Evolutiva
    Este trabajo me a gustado Porque resulta interesante el seguimiento paso a paso del proceso que lleva al ser humano en sus distintas fases, y como nos afecta la realidad del exterior, me ha resultado interesante en como puede afectar las actuaciones de la madre para el pequeño desde que esta dentro de su útero una vez nacido, también me a resultado interesante el hecho de que por tener un nacimiento con dificultades puede estar ligados a que posteriormente el niño pueda tener temores de hipoondríacos, exageración de su instinto de conservación y miedo a la muerte.
    Creo que el trabajo esta bien expresado y trabajo en la búsqueda de información, pero no tiene imágenes lo que lo hace mas pesado de leer.

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