domingo, 13 de diciembre de 2009

el psicoanálisis


EL PSICOANÁLISIS. Sigmund Froid.

1. FREUD

Sigismund freud nació el 6 de Mayo de 1856 en Austria. Con 21 años cambió su nombre al de Sigmund.Estudió medicina en la Universidad de Viena y en el año 1876 ingresó en el laboratorio de fisiología de Brücke. Años después colabora con Meynert en su clínica de psiquiatría y dirige sus investigaciones hacia el campo de la neurología. En su regreso a Viena, abre un consultorio privado, donde comienza a aplicar la hipnosis. En 1892 colabora con Breuer y pone en práctica el método de la asociación libre. Tras su ruptura con Breuer hizo la primera formulación de los complejos de Edipo.En 1899 escribió la interpretación de los sueños y en 1902 funda la Sociedad Psicoanalítica de Viena con sus primeros discípulos. Seis años más tarde se lleva a cabo el primer Congreso Psicoanalítico Internacional, en Salzburgo, y dos años más tarde del congreso se funda la Asociación psicoanalítica internacional. En 1923 se le diagnostica un cáncer de mandíbula. En 1933 las obras de freud son quemadas por los nazis en Berlín, y un año después Sigmund Freud muere.




2.¿QUE ES EL PSICOANALISIS?

Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconcientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origén de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación anlítica.


El psicoanalisis nació con la influencia de la relacion profesional que mantuvo freud con breuer y fliess. Junto con breuer llevó a cabo el metodo de la asociacion libre con varios pacientes en los que realizaron avances considerables.Con Fliess desarollo la teoria del complejo de edipo en la infancia y las interpretaciones de los sueños que llevaron a cabo en comun, analizando los propios sueños de freud.
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a qué se debían los síntomas histéricos.el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.

Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea. Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico.




3. DESARROLLO DEL PSICOANALISIS

consciente, precociente e inconsciente reprimido
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Ello, yo y superyo

El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos.

El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche.

El Yo (o Ego) Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad.

Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.

3.2 DESARROLLO PSICOSEXUAL

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión).
Froid realizó la siguiente division de las etapas del desarrollo psicosexual durante la infancia

ETAPA ORAL

Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida. La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

ETAPA ANAL

Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano, Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.

ETAPA FÁLICA

Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, entre los cuatro y los seis años, el interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.

ETAPA DE LATENCIA

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL

Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.




4. EFICACIA EN EL TRATAMIENTO. PUNTOS DE VISTA.

Los detractores del psicoanálisis consideran que no es efectivo en el tratamiento de trastornos psicológicos.Los estudios muestran que en promedio las psicoterapias aportan beneficios y algunas de las terapias cognitivas están a la par de los tratamientos farmacológicos y su efectividad se potencia cuando son empleadas en conjunto. En cambio, la efectividad del psicoanálisis en el tratamiento de enfermedades está por debajo del promedio, y puede retrasar la cura.

La Asociación Psicoanalítica Internacional concluyó que: la efectividad es mayor en los pacientes más jóvenes, que los tratamientos largos tienen mejores resultados, que el psicoanálisis puede reducir el uso de medicación psicotrópica y que el psicoanálisis se asocia con una mejora en la capacidad laboral, entre otras conclusiones.


Por su parte, el psicoanalista Robert Galatzer-Levy concluye que el psicoanálisis demuestra ser eficaz para muchos pacientes y hace hincapié en la necesidad por parte del psicoanálisis de seguir recopilando más datos empíricos.


TRABAJO REALIZADO POR: Ester Zamorano, Natalia Carbonero, Alba García, Sara Quintero y Antonio Verde (1º bach. C)

2 comentarios:

  1. Para mi este comentario es el más completo y más interesante porque habla sobre la opinión de Freud y como dividió las etapas del desarrollo psíquico en la infancia de los niños, que para mi opinión es bastante curiosa. También me ha gustado mucho cuando dice que Freud se preocupó más por el campo de la histeria porque creía que la histeria provenía de un “trauma” y que se podía averiguar su origen haciéndolo salir al exterior a través de la hipnosis, después utilizaron el método de la asociación libre que sería otro método por el que te incitan de que hables de lo primero que se te venga en mente dejando atrás tus ideas morales y de hay sacar que es lo que nos tiene “traumatizados” por así decirlo. Esto seria el psicoanálisis. Se dice que el psicoanálisis no es efectivo para los trastornos psicológicos y que podía atrasar la cura, aunque se concluyó que tiene mayor eficacia en las personas más jóvenes y si es un método de larga duración. Se comprobó que con el psicoanálisis los pacientes no necesitaban tanta medicación y era mejor su capacidad laboral. En general, para mi este trabajo a sido el mejor y más interesante.

    Vanesa Hidalgo Martínez 1ºB

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  2. Uno de los trabajos que mas me ha gustado ha sido el titulado "Psicología Conductista",publicado por Marta Hidalgo.Me he basado en que este trabajo es bastante claro y conciso,no es excesivamente largo a la hora de leerlo,por tanto no se hace pesado y creo que los ejemplos que pone como el del niño,el del raton y el del perro,acompañados de fotos hacen bastante sencillo el entendimiento del tema en el que se basa el trabajo.

    Del trabajo titulado"Psicología Humanista",opino que esta bien estructutrado,y aunque el tema me parece bastante interesante, creo que se extiende demasiado encuanto a los autores.Por otro lado la pirámide de la autorrealización apenas se ve,si hubieran agrandado la imagen la presentacion hubiera estado mejor.

    Sobre el trabajo titulado "Psicología Cognitiva" creo que esta bastante trabajado,ya que al leerlo puedes darte cuenta que trata la materia en profundidad;a pesar de ello el tema sobre el que esta basado no me parece el mas interesante y al igual que el trabajo comentado anteriormente a este, hay algunas fotos de esquemas que apenas se ven o no se ven en absoluto.

    Mi favorito es"El Psicoanálisis",ya que, en mi opinión, esta bastante completo,el tema es muy interesante,y esta bien estructurado.Creo que el psicoanálisis en la practica es bastante útil ya que nos ayuda a descubrir el funcionamiento de ciertas partes de nuestra mente que no controlamos y a saber si nuestra personalidad esta condicionada por alguna asociación del incosciente,y lo mas importante de todo,nos ayuda a solucionar ciertos problemas como por ejemplo las fobias,la histéria o las patologías a través de la psicoterapia,lo único con lo que no estoi deacuerdo es sobre el desarrollo psicosexual,aunque sean teorías que tengan cierta lógica,no estoi deacuerdo ni con las fases que establece,ni con los contenidos que exponen mis compañeros en el trabajo de cada una de ellas;exceptuando la etapa genital de la que creo que puede tener razon.


    CARLA PEREZ 1ºBACHILLERATO D

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