miércoles, 9 de diciembre de 2009

Psicología humanista

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general, surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta, del siglo XX, y que involucra planteamientos en ámbitos como la cultura, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento "La Tercera Fuerza" (1958) para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
Esta escuela basa su terapia en el potencial de bondad que hay en la naturaleza humana. La psicología humanista plantea que los seres humanos somos seres individuales e irrepetibles y además que somos seres únicos biosicosociales que poseemos potencialidades y capacidades, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidades para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV.
Abraham Harold Maslow (1908-1970)
Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística, nacido en Nueva York, y formado en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis. Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.

La autorrealización representa el nivel más alto de una jerarquía de necesidades humanas, que Maslow propuso por primera vez en 1954. Con frecuencia la jerarquía de Maslow se discute dentro del contexto de la motivación. Nos cuenta, que las personas están sujetas a dos conjuntos bastantes diferentes de estados o fuerzas motivacionales: A) Aquellas que aseguran la supervivencia mediante la satisfacción de necesidades básicas, físicas y psicológicas (fisiológicas, de seguridad, pertenencia, amor y estima). B) Aquellas que promueven la autorrealización de las personas, es decir, la realización del potencial completo de uno mismo, "volverse todo aquello que uno es capaz de volverse".

¿Quién logra la autorrealización?


A pesar de que todos los seres humanos son, en teoría, capaces de autorrealizarse, la mayoría no lo logra, o solo hasta un grado limitado. Maslow estaba interesado, en particular, en las características de individuos que él consideraba que habían logrado su potencial como personas: su lista incluía a Einstein, Abraham Lincoln, Spinoza y Thomas Jefferson. La autorrealización es cuestión de grados, "no hay seres humanos perfectos".

Una manera de medir la autorrealización es mediante el estudio de las experiencias cumbres de las personas, los momentos de éxtasis, de felicidad, cuando las personas se sienten más "reales" y vivas. Maslow entrevistó a diversos individuos, muchos de los cuales tenían éxito en los campos que habían elegido.


Características de los autorrealizadores


- Perciben la realidad de manera eficiente y pueden tolerar la incertidumbre.


- Se aceptan a sí mismos y a los demás por lo que son.


- Espontáneos en pensamiento y acción.


- Centrados en los problemas y no en sí mismos.


- Sentido del humor poco común.


- Capaces de ver objetivamente la vida.


- Altamente creativos.


- Preocupados por el bienestar de la humanidad.


- Necesidad de privacidad.


- Actitudes democráticas y fuertes normas morales/éticas.


Comportamientos que conducen a la autorrealización


- Experimentar la vida como un niño, con completa absorción y concentración.
- Intentar nuevas cosas en lugar de apegarse a caminos seguros.

- Escuchar los propios sentimientos al evaluar las experiencias en lugar de a la voz de la tradición, o de la autoridad, o de la mayoría.


- Evitar los fingimientos y ser honestos.


- Estar preparado para no ser popular si los propios puntos de vista no coinciden con aquellos de la mayoría.


- Adquirir responsabilidad y trabajar duro.

La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores (lo que explica la pirámide de necesidades). Sus principales obras son "Motivación y personalidad" (1954) y "Hacia una psicología del ser" (1962).





Carl Rogers (1902-1987)

Psicólogo estadounidense, famoso por el desarrollo de métodos de psicoterapia centrados en el paciente, o terapias no directivas.

En 1931, se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia y fue profesor de la Universidad de Ohio de 1940 a 1945, de la de Chicago hasta 1957 y desde esa fecha en la Universidad de Wisconsin. Investigó con niños maltratados y disconformes con las prácticas terapéuticas y las técnicas de diagnóstico de su época, fundó lo que se conocería como psicoterapia conversacional o centrada en el cliente, entendido como sinónimo de paciente. Este método otorga especial importancia a la relación entre el terapeuta y el paciente: la personalidad del terapeuta participa de forma activa en el acontecer psíquico del paciente, deliberado para conseguir determinados objetivos terapéuticos que deben conducir al crecimiento psíquico y a la independencia. Los llamados grupos Encounter (Encuentro) de Rogers se interesan por la vivencia global de las situaciones de grupo a través de la acción y las emociones.


Bibliografía


- http://usalesiana.wordpress.com/2009/08/05/psicologia-humanista/#more-202
- "Psicología: La ciencia de la mente y la conducta". Autor: Richard D. Gross
- "Introducción a la psicología". Autor: Linda L. Davidoff
- "Psicología". Autor: José María García Gutiérrez


Trabajo realizado:
Pilar Blanco
Ana Belén di Costanzo
Tamara Domínguez
Raquel Molina
María Rodríguez









4 comentarios:

  1. VALORACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS

    Mi opinión sobre los trabajos es bastante buena, por que pienso que todos los trabajos esta muy bien, ya que creo que todos los trabajos tienen un esfuerzo por detrás de cada uno de los componentes.
    Ha habido muchos trabajos que me han gustado mucho por como lo han estructurado, y las aportaciones que han hecho, debido a su originalidad exponiendo los trabajos como en su contenido claro esta; ejemplo este el de humanistas y el de psicoanálisis. Pienso que están muy bien trabajados y expuestos.
    Después como contenido, es decir como lo han explicado, que se entiende todo muy bien, muy claro y es fácil comprenderlo para cualquier persona de cualquier edad es el de la psicología conductista.
    Ya por último pienso que estaba muy bien expuesto y estructurado, pero me ha costado entenderlo y creo que todavía del todo no lo comprendo, quizás por eso lo pongo en último lugar y con una valoración un poco mas negativa. Sugiero que si este trabajo se hubiera puesto con palabras más conocidas por todos o lo hubieran explicado más detalladamente hubiera estado mucho mejor.


    MARTA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 1Bach A

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  2. Introducción: El primer trabajo me parece que está bien resumido, se entiende bien, pero demasiado escaso.

    Psicoanálisis: El trabajo está bien hecho, se entiende bien y eso es importante, aunque hay varias faltas de ortografía como algunas tildes que no están.

    Psicología Evolutiva: El trabajo está bien hecho, y el tema es muy interesante desde mi punto de vista, pero pienso que en la parte de después de las etapas (en el final) sobran cosas porque no son tan importantes en un trabajo para personas que lo que le interesa es lo principal.

    Psicología Cognitiva: Tiene fotos y la presentación comienza bien, pero la letra es excesivamente pequeña en una parte y se hace imposible de leer.

    Psicología Humanista: Me parece el mejor trabajo porque comienza con una buena introducción, diciendo cómo y cuándo surge esta psicología, los psicólogos más importantes y un resumen bien elaborado. También contiene la foto de la pirámide que explica la autorrealización y ayuda a entenderlo mejor.

    Esta psicología se basa en la bondad del ser humano, dice que las personas somos seres únicos, insustituibles. Con esto estoy de acuerdo, ya que podemos tener personas que se nos parezcan, pero nunca física y psíquicamente iguales. Cada uno piensa diferente y se comporta de manera diferente.
    Las personas usamos la razón, por nosotros mismos podemos escoger entre varias posibilidades y la podemos usar para bien o para mal, eso ya es responsabilidad de cada uno.

    Maslow decía que no todas las personas llegan a autorrealizarse, y es que, no somos perfectos, siempre habrá algo que falla en nosotros, nunca tendremos el conocimiento completo y verdadero.

    Me ha llamado mucho la atención en los comportamientos que conducen a la autorrealización el punto de: Estar preparado para no ser popular si los propios puntos de vista no coinciden con aquellos de la mayoría.
    Eso me parece importantísimo. Con mi edad es difícil llevar a cabo esto, ya que lo “guay” es ser popular y que los demás te conozcan, para ello, muchas veces lo que tenemos que hacer es aparentar algo que no somos o decir cosas que en realidad no pensamos.
    Es importante mantenerse cada uno en lo que piensa y no dejarse influenciar por su alrededor aunque eso lleve consecuencias, ya sean rechazos o risas o cualquier otra cosa.

    Me ha parecido un trabajo interesante y que se puede aprender de él.

    Noemí Lobo Ruiz 1ºB

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  3. Este trabajo de la psicología humanista es el que, en mi opinión, está mejor hecho. Porque esta bastante completo, tiene la información ordenada y bién expresada. Aunque esta corriente en concreto no me interesa en especial ni estoy de acuerdo con sus principios.
    Otro trabajo que también me parece muy completo y que me ha interesado bastante ha sido el de la psicología psicoevolutiva, pero le falla en vocabulario que es más complicado.
    Como el de la psicologia conductista que también creo que usa palabras más técnicas, pero el trabajo en sí esta bien hecho y bien explicado con las imagenes que lo mejoran bastante y que los demás no tienen.
    Los que menos me han gustado son el de la psicología cognitiva que me parece demasiado largo y repetitivo y la introducción de las corrientes que está muy escasa y le faltan datos.
    En general los trabajos me han parecido interesantes y bien trabajados.

    Sara Quintero Fdez. 1º Bach.C

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  4. VALORACIÓN PERSONAL

    Voy a comenzar hablando a cerca del trabajo que más me ha gustado: La Psicología Humanista.
    Creo que tiene una información muy buena y está expresada con un léxico fácil de entender y sin usar a penas tecnicismos, por lo que me ha resultado una lectura sencilla.
    A parte de la información, un trabajo que contiene fotos como éste llama más la atención a la hora de leerlo. Las fotos son también muy buenas y ayudan a la comprensión del texto, como la foto de la pirámide de autorrealización.
    Me parece interesante el hecho de que en este trabajo se presente al ser humano como un ser capaz de alcanzar sus metas con tal de proponérselo; pasa de satisfacerse y conformarse, al principio, con las necesidades fundamentales y básicas a intentar lograr el potencial completo de uno mismo, interesándose por todo aquello que uno es capaz de conseguir.

    Por otra parte, el trabajo del Psicoanálisis me ha parecido muy largo y me ha llegado a resultar un poco aburrido, siendo éste uno de los temas que más me gustan.
    Tiene faltas de ortografía, como varias tildes y el poner los nombres de persona en minúscula. Al ser tan largo y al ampliar bastantes puntos dentro del tema, no he llegado a tener mucha idea general.

    El trabajo de la Psicología Evolutiva creo que tiene una información bastante adecuada y que está correctamente explicado, pero si se le hubiera añadido fotos habría sido más entretenido y no resultaría tan pesado el leer textos seguidos de otros.

    El principio del trabajo de la Psicología Cognitiva lo veo interesante y que tiene buena información; con forme va acabándose, se va volviendo la letra muy pequeña, lo que resulta imposible de leer, por lo que para poder comentarlo he tenido que hacer un copia y pega en Word. Este tema también me gusta, ya que me llama la atención todo lo relacionado con la mente, y a parte se opone a la Psicología Conductista, la que me tocó trabajar a mí junto a mis dos compañeras, así que he podido compararlas y ver las diferencias entre la forma de pensar de la Conductista y la Cognitiva.
    Por último, el trabajo de la introducción a la Psicología lo veo un poco corto, pero he entendido qué es la psicología y cómo se originó. El texto está bien redactado y es fácil de leer, pero hubiera quedado mejor si a parte se le hubiese añadido fotos, ya que como dije antes hace que llame la atención del lector, aunque hicieron una muy buena presentación del trabajo en el día de las exposiciones al igual que la Psicología Humanista.
    Lo que más me ha gustado han sido las exposiciones, porque hacen que el trabajo se vuelva más ameno y que sea más facil de comprender el tema que se está tratando.

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