lunes, 22 de marzo de 2010

Personalidad en la psicología cognitiva.
Definición
El estudio de la personalidad en la psicología cognitiva trata sobre las diferentes conductas según la psicología cognitiva, es decir, explicar científicamente el funcionamiento del cerebro basándose en los comportamientos del individuo.
Autores que tratan el estudio de la personalidad en la psicología cognitiva
-La teoría del constructo personal de Kelly
El elemento central de Kelly es el concepto de constructo: una manera de percibir, explicar e interpretar los acontecimientos. Un constructo siempre tiene dos polos, aunque no es necesario que un polo sea el contrario natural del otro.
Cualquier constructo que aplicamos a los demás se nos puede aplicar a nosotros mismos. Depende de la persona se puede tener un constructo que para ti sea central y periférico para otra persona.
Los constructos se organizan formando un sistema. Una persona puede tener un sistema de constructos:
−Complejo: muchos constructos conectados y múltiples niveles de organización.
−Simple: pocos constructos, poco conectados y poca organización.
-La teoría del aprendizaje social de Rotter.
Esta teoría fue influida por psicoanalistas como Freud y Adler.
Rotter: según él la persona puede tener varias opciones de comportamiento, cada conducta potencial la relacionaría con una consecuencia. Si actuamos agresiva o sumisamente, las consecuencias cambiarán. Esto puede tener un refuerzo positivo o negativo dependiendo de las consecuencias
-La teoría cognitiva del aprendizaje social de Mischel
Mischel propone 5 variables de la personalidad
-Aptitudes: indican lo que una persona puede hacer (habilidades físicas e interpersonales, conocimientos y conducta).
-Estrategias de codificación: formas de conceptuar o clasificar los acontecimientos; hay diferencias individuales.
-Expectativas: suponen la anticipación de un acontecimiento futuro y relaciona la conducta posible y sus consecuencias.
-Valores subjetivos: diferencias individuales en las apreciaciones o estimaciones de los resultados de una acción.
-Sistemas y planes autorregulatorios
-Teoría cognitivo-social de Bandura.
Bandura plantea que el funcionamiento psicológico se basa en la interacción recíproca del ambiente físico y social, el sistema cognitivo y afectivo y el sistema conductual.
Propone que tenemos cinco tipos de capacidades:
1ª SIMBOLIZACIÓN
2ª APRENDIZAJE VICARIO (capacidad para aprender habilidades y conocimientos mediante la observación)
3ª Capacidad de anticipar consecuencias (EXPECTATIVAS)
4ª AUTORREGULACIÓN (capacidad de llegar a una meta, y en consecuencia, regular nuestras acciones)
5ª AUTORREFLEXIÓN
Bandura aporta dos conceptos muy relevantes para la psicología de la personalidad:
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: la gente aprende solamente observando a los demás.
PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA: la opinión que tiene una persona de su capacidad para actuar en una situación.

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