miércoles, 17 de marzo de 2010

Otra actividad para la 3ª Evaluación. Podéis ir leyendo.


 
INTELIGENCIA:  ¿Herencia o Ambiente?
Una de las controversias de más larga trayectoria en la historia de la Psicología, ha estado entre los que creen que la inteligencia se hereda y los que la ven determinada por el entorno.
El movimiento eugenésico de principios del siglo XX se basaba en el temor de que, puesto que la gente con una capacidad mental más baja tendía a tener más niños que la gente con una capacidad mental más alta, el nivel medio de la inteligencia de la nación tendería a descender con el paso del tiempo.
El trabajo investigativo del profesor James R. Flynn, estadounidense que vive en Nueva Zelanda, ha revelado que el número de las preguntas contestadas correctamente en pruebas de coeficiente intelectual ha subido muy considerablemente en más de una docena de naciones en apenas una generación. Una cosa así no debería haber sido posible, según los supuestos y la lógica de los eugenesistas.
Para finales de la Segunda Guerra Mundial, el fanatismo racial de los nazis había desacreditado el papel de la herencia. Algunos incluso afirmaron que la ciencia había demostrado la igualdad intelectual de las razas.
En realidad, la ciencia no había demostrado nada en el tema de la capacidad intelectual de las razas, ni a favor ni en contra.
El catedrático Arthur Jensen de la Universidad de California en Berkeley marcó un hito en 1969 con un artículo científico que exponía los puntos débiles de las argumentaciones imperantes sobre el entorno, al igual que las investigaciones posteriores del profesor Flynn expondría los puntos flacos de las argumentaciones sobre la herencia.
Uno de las ironías del artículo clave de Jensen era que argumentaba que el desempeño educativo de los niños pertenecientes a grupos desfavorecidos podría mejorar significativamente, incluso aunque no hubiera una mejora correspondiente en el puntaje del coeficiente intelectual.
La investigación de Flynn ahora ha proporcionado una respuesta más sólida. La medida por la cual el rendimiento en la prueba de coeficiente intelectual ha mejorado en naciones enteras excede la diferencia de coeficiente intelectual entre negros y blancos en Estados Unidos o de otros grupos en otros países. ( versión resumida de Thomas Sowell www.tsowell.com.)

En resumen Jensen afirmó que: Las pruebas mentales tradicionales evalúan de manera regular el potencial intelectual de las personas que hablan en inglés en EE.UU, sin importar la raza. Los Coeficientes de heredabilidad implican que los genes contribuyen en forma esencial a las discrepancias de CI entre negros y blancos. Además de la brecha cuantitativa entre las razas( diferencia de unos 20 puntos a favor de los blancos), las personas de raza negra son mejores en memoria, manipulación de objetos y coordinación vasomotora, los blancos en cambio son mejores en razonamiento, pensamiento abstracto y uso del lenguaje. (Linda Davidoff, Introducción a la Psicología pág. 313.)
Qué opina al respecto?

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