lunes, 22 de marzo de 2010

La personalidad podemos definirla como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro, haciéndolo diferente a los demás.

Existen grandes desacuerdos entre las distintas teorías sobre la personalidad.
El psicoanálisis de Freud concede gran importancia al inconsciente en la constitución de la personalidad, sin embargo, para el conductismo carece de interés.

Las teorías de rasgos y tipos, de Cattel y Eysenck, se ocupan de señalar los rasgos que singularizan cada tipo humano. Otros autores los ignoran debido a su carácter estático, mientras que la persona es dinámica.

Freud y Rogers condecen más importancia a la persona, mientras que los conductistas resaltan el ambiente; según Bandura, ni la persona ni el ambiente son determinantes de la conducta, sino la interación de ambos.

El método de investigación es distinto. Así Freud, Rogers y Kelly itulizaton el método clínico, crearon sus teorías a partir de las experiencias con sus pacientes o clientes en la psicoterapia, mientras que Catell y Eysenck emplearon el método correlacional, obtuvieron sus datos analizando grandes muestras de sujetos. Otros autores trabajan con el método experimental para establecer principios generales de funcionamiento de la personalidad.


PSICOANALISIS DE FREUD

Para Freud el desarrollo psicosexual es un proceso qye atraviesa distintas fases:
- Fase oral: La boca es la primera zona de placer. Los besos y cariciar, el contacto con la piel materna... son actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual dependerá de las sensaciones y vivencias experimentadas durante esta fase
- Fase anal: En el segundo año de vida suele comenzar la educación en el control de esfínteres, esta se desplaza hacia la zona anal.Tanto la retención como la expulsión de las heces tienen un marcado significado psicológico.
- Fase fálica(edípica): El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre.
-Período de latencia: Hacia los seis o siete años, el infante comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.
-Fase genital: A partir de la pubertad se inicia la última fase del desarrollo psicosexual. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o mujer.



Antes se justificaba la sexualidad cuando cumplía una función reproductiva. Hoy se reconocen otras funciones, como la placentera y la comunicativa.

-Relación y comunicación: Estas son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal(besos, caricias, abrazos...) es un lenguaje más espontaneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicación sobre la sexualidad no necesita siempre palabras.
-Placer: Durante siglos se consideraba que el sexo debía ser sólo para procrear. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad.
-Reproducción: Todo ser vivo, desde las bacterias hasta los mamíferos, tiene en la función reproductora la clave de la perpetuación de la especie.

Hay una serie de actitudes ante la sexualidad, el sexólogo Efigenio Amezúa defiende tres tipos de actitudes:
-Actitud prohibitiva: Personas que consideran el sexo como algo tabú y vergonzoso, de lo que es mejor no hablar, esto reduce la sexualidad a; el cuerpo sexual a los genitales, la sexualidad a la procreación, la sexualidad sólo se ejerce en el matrimonio, el deseo sexual sólo puede ser heterosexual, la edad sexual es la adulta y el derecho al placer es exclusivo de los varones.
-Actitud permisiva: Es un cambio superficial, algunos piensan estar liberados por pensar, decir o hacer auqello que estuvo prohibido en el pasado(adoptado por seguir la moda o por miedo a hacer el ridículo).
-Actitud de cultivo: las actitudes anteriores parten de normas impuestas, mientras que esta parte del potencial personal.

Para terminar diré que hay diferentes formas de expresión sexual y variaciones de la conducta sexual.
Consideramos como formas de expresión sexual la masturbación; estimulación de órganos genitales y otras zonas erógenas para procurarse placer y alcanzar el orgasmo. Y la homosexualidad; que es la atracción sexual hacia personas del mismo sexo, sea masculino o femenino.
Llamamos a los comportamientos sexuales poco habituales, parafilias. Ejemplos de estos son el exibicionismo(exposición de genitales), voyerismo(contemplación de escenas en la que no se participa), travestismo(vestir prendas del sexo contrario), fetichismo(parte del cuerpo que no pertenece a la naturaleza sexual), zoofilia(animales) y necrofilia(muertos).


Victoria Ossorio Salazar 1ºBachD

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