domingo, 14 de marzo de 2010

PERSONALIDAD EN EL CONDUCTISMO

¿Cómo la interpreta?

El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida, como un modo estable de dar respuesta a los estímulos ambientales.


¿Qué es la personalidad para el conductismo?

1. El conductismo aceptaría muy bien la frase: dime lo que haces y te diré quién eres.

2. La personalidad es el conjunto de conductas consistentes que muestra una persona en un determinado ambiente.

3. Tales conductas están determinados por factores ambientales (principalmente los refuerzos).

4. Los principios conductistas permiten explicar (en función de la historia individual) que factores llevan a que una persona muestre tales o cuales características de personalidad. Además plantea la posibilidad de la modificación de la personalidad modificando las conductas.

La figura más destacada del enfoque conductista de la personalidad es el psicólogo americano B.F. Skinner (1904-1990), y exponiendo después una evaluación general de esta corriente. Skinner fue el que experimentó con un ratón, lo metió en una caja en la que había una palanca. Pretendía que el ratón le diera a esa palanca para que saliera comida, y a la vez se encendiera una bombilla, así el ratón relacionara la luz con el alimento.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

La defienden Dollard y Miller, diciendo que los rasgos de la personalidad son hábitos, respuestas estables y aprendidas ante determinados estímulos.

Insisten en que el aprendizaje se realiza gracias a los refuerzos que se reciben en el ambiente en que se vive.

Esta teoría tiene una consecuencia: la personalidad se puede cambiar.

- "La imitación social es una forma importante en el aprendizaje de nuevos hábitos y en la eliminación de los antiguos".

- Es un aprendizaje a través de la observación de la conducta de los otros.

Dollard y Millar se basan en cuatro conceptos fundamentales: Impulsos. Respuestas. Indicios. Refuerzos.

1. El impulso es básico en todo aprendizaje para que presione al sujeto a actuar.

2. Las respuestas son provocadas por estímulos o indicios de estímulos suficientemente fuertes para poder actuar como impulsos y provocar la respuesta correspondiente.

3. Los indicios indican que hay estímulos no evidentes.

4. Refuerzo: cuando la respuesta va seguida de un refuerzo tiende a incrementar sus repeticiones.

Estos dos psicólogos defienden que:

1. La psicología debe estudiar solo la conducta.

2. La conducta está determinada por el ambiente.

3. Determinadas conductas se manifiestan de manera consistente ante determinados estímulos por causa de refuerzos.

4. Un refuerzo es cualquier evento ambiental que un organismo puede percibir y que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta.

5. La relación entre estímulo, refuerzo y conducta permite: predecir una conducta, controlarla y modificarla.

1 comentario:

  1. Noemí Lobo (1º B)
    Marta Hidalgo (1º B)
    Miriam López (1º C)

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