martes, 1 de junio de 2010

El autismo


¿Qué es el autismo?

No es una enfermedad, si no un trastorno neuropsiquiátrico, que dura toda la vida.
Tiene que ver con los problemas de socialización y de reciprocidad en la comunicación, lo que no quiere decir que haya incapacidad o ausencia de relación, si no dificultades para comunicarse.
En algunas personas se da un aislamiento social, otras se muestran pasivas a la hora de socializarse, no muestran apenas interés hacia los demás.
Todos tienen en común la capacidad limitada de empatía, pero son capaces de mostrar a su manera sus afectos.


Cuando tenemos signos de comunicación con un niño no autista te responde o bien a un saludo o con una sonrisa, al contrario que un niño autista, no socializa, no te mira a los ojos, no se involucra con otros niños y se aísla en su mundo. Todos carecen de la habilidad de entablar una conversación.
Hay niños muy gravemente afectados, por ejemplo hay niños que no hablan. Desde el principio ellos tienen problemas en el lenguaje o tardan en hablar. Las madres deben tener esto en cuenta y deben de estar pendientes. Cuando no habla al año, puede ser un signo de autismo, y si a los dos años pronuncia pocas palabras, hay que estar alerta. Cuando vemos que no se comunica bien, han de informarse porque el tiempo de desarrollo de un niño es muy importante.


Tienen conductas obsesivas, se ponen a armar filas con los objetos, con los vasos por ejemplo, se entretienen con cosas pequeñitas durante horas, y esto muestra cómo el niño está ensimismado en su mundo sin relacionarse con otros.
Muchas veces son conductas repetitivas, por ejemplo, se sacuden las manos todo el tiempo, o dan vueltas sobre sí mismo y pueden durar 15 minutos o si los dejan, horas, encienden y apagan la luz.




No tiene la capacidad de entender las expresiones faciales, los gestos.
La actividad imaginativa resulta afectada, está limitada, lo que también limita su capacidad para entender las emociones y las intenciones de los demás.
Al carecer de capacidad para imaginar el pensamiento de los demás, les resulta muy difícil anticipar lo que pueda suceder y afrontar los acontecimientos.


Tienen alteración en la respuesta sensorial, están alterados los sentidos. Algunos tienen hipersensibilidad de los sonidos, se tapan los oídos, son muy hipersensibles. Otros niños lo son al tacto, no toleran la ropa, les molestan las etiquetas y se ponen irritables; no soportan tener medias o zapatos puestos, son trastornos de la percepción del tacto. Tienen alteración en la respuesta sensorial, están alterados los sentidos. Algunos tienen hipersensibilidad de los sonidos, se tapan los oídos, son muy hipersensibles. Otros niños lo son al tacto, no toleran la ropa, les molestan las etiquetas y se ponen irritables; no soportan tener medias o zapatos puestos, son trastornos de la percepción del tacto.


En la mayoría de los niños hay o una hipersensibilidad o un impedimento de percibir con el sentido, por ejemplo hay niños que se golpean y no lloran, llegan con heridas y no se sabe por qué, porque no lloran.
Todo esto es a temprana edad, a los 3 años o antes se puede detectar el autismo.
Otros síntomas del espectro autista es la hiperactividad: se sientan, se levantan, corren, no pueden estarse quietos.

El espectro autista es es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Quiere decir que hay niños que tienen muy buena comunicación pero tienen conductas muy obsesivas, o hay algunos con muy buena comunicación y lenguaje pero tiene muchas alergias, es otro signo de daño orgánico en el niño.




Sufren ansiedad, otros son muy irritables emocionalmente: lloran todo el día, hay quien los consuelen, desconocen el motivo por el que lloran. Generalmente no pueden averiguar cuál es el dolor.
Tiene difícil atención, algunos tienen que ser sedados, en algunos colegios dicen que si no están sedados no pueden acudir a clase.

Otros tiene problemas del sueño, se despiertan o tienen dificultades para dormirse, si duermen lo hacen poco o se despiertan muy temprano.
Otros se llevan todo a la boca, y hay niños que chupan la ropa.


Tipos de autismo

Según el momento en que aparezca:

-Autismo clásico: aparece desde el nacimiento. Los estudios muestran que en todo el mundo 1 de cada 150 niños en edades escolares presentan un cuadro de este tipo de autismo.
Afecta a 4 niños por 1 niña y se encuentra en la misma proporción de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferecntes culturas.
-Autismo regresivo: aparece entre los 12-24 meses.

Según las características que presente:

-Síndrome Kanner (Desorden de autismo infantil): aparece siempre antes de los 3 años. Presenta múltiples comportamientos no verbales que regulan socialización, fracasa en el desarrollo de relaciones con padres, no disfrutan de intereses y no hay reciprocidad social y emocional.

-Desorden de Rett’s: se manifiesta en niñas. Comienzan a desarrollarse bien pero les comienza a afectar un deterioro neurológico. Se presenta a partir d los 5 años o un poco antes.

-Síndrome Heller’s: Es más común en niños que en niñas. Se manifiesta a una edad más tardía, pero siempre antes de los 10 años. Presentan un deterioro en la comunicación con los demás, en la interacción social, conductas compulsivas…

-Desorden del desarrollo, incluyendo el Autismo Atípico: se presenta durante la infancia, pero siempre antes de los 3 años. El autismo atípico afecta a la comunicación, planificación, reciprocidad emocional, aislamiento…

-Desorden de Asperger: se presentan problemas de desarrollo social y de lenguaje, pero el paciente puede hablar y aprender. Es identificado un poco más tarde que el tipo anterior, posterior a los 3 años. Tienen problemas en seguir las reglas de convivencia.
Su aprendizaje puede ser normal o superior en algunas áreas. Estos niños se catalogan en el diagnóstico como raros.

Test del Autism Spectrum Quotient


Hay diferentes grados de autismo. Para establecer el grado de autismo en un individuo se emplea el llamado Test del Autism Spectrum Quotient, o cociente de autismo, una prueba muy sencilla inventada por Baron-Cohen.
Consiste en responder a 50 preguntas sobre nosotros mismos. El número puede oscilar entre el 1 y 32. Cuanto más alto es el número, más próximos estaremos al autismo. El resultado medio es de 16.4.
Las preguntas se formulan con afirmaciones con las que podemos estar ‘‘completamente de acuerdo’’, ‘‘ligeramente de acuerdo’’ o ‘‘diferir por completo’’. Algunas son:

*Descubro a menudo que no sé cómo mantener viva una conversación

*Me resulta fácil “leer entre líneas” cuando alguien está hablando conmigo.
*Generalmente me centro más en el cuadro general que en los pequeños detalles.
*No se me da muy bien recordar los números de teléfono.
*Generalmente no advierto pequeños cambios ocurridos en una situación concreta o en el aspecto de una persona.


Películas relacionadas con el autismo


House of Cards (Castillos de Naipes) Una película que refleja un caso de autismo es la titulada "Castillos de naipes" Es la historia de una niña que se vuelve autista a causa de la pérdida de su padre que tiene una gran capacidad de concentración pudiendo hacer hermosos castillos con naipes, es un caso excepcional ya que su madre logra sacarla de ese aislamiento entrando en su mundo arriesgando su propia salud mental para poder llegar a entender a su hija Sally.




Rain Man Un vividor es echado de casa por su padre, y al poco tiempo se entera de que ha muerto. Se alegra de la muerte porque espera heredar su fortuna. Sin embargo, se entera de que su padre le ha dejado ''algo''; cuando acude para ver de qué se trata, descubre que el beneficiario será su hermano Raymond, un autista inteligente, de quien desconocía su existencia. Desconcertado por sus comportamientos, aprenderá a conocerlo en un viaje.






Confederación de Autismo en España

Su función no consiste en asistir o curar, si no en disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Sus servicios están orientados de acuerdo a unos principios, que se establecen en base de criterios como:
-Respeto a la identidad de la persona
-Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias
-Derecho a la vida en comunidad
-Derecho a una vida lo más autónoma posible
-Derecho al trabajo



Investigación


Aunque hoy día se sabe mucho más del autismo que hace 50 años, su naturaleza, origen siguen siendo debatidas y permanecen muy desconocidas.

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