viernes, 11 de junio de 2010

La Adolescencia




















LA ADOLESCENCIA

CONCEPTO

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.


CAMBIOS QUE SE PRODUCEN

Mujeres:

-Botón mamario (10-12 años).

-Desarrollo mamario.

-Areola más oscura y grande.

-Vello púbico (9-10 años).

-Lo último que aparece es el vello axilar y corporal.

-Las Trompas de Falopio aumentan.

-Primera aparición de ciclo menstrual.

-Aparece el acné.


Hombres:

-Aumenta el aparato reproductor.

-Las erecciones son más frecuentes en esta edad.

-Cambia la voz.

-Se pronuncia la nuez.

-Comienza a crecer vello por todo el cuerpo.

-Aparece el acné.




PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso: ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados.

Afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.



DROGAS, PEGAMENTOS Y ALCOHOL

La mayoría de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos.




ABUSO SEXUAL

Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada, además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado.


EL PAPEL DE LOS PADRES

El papel de los padres debe ir cambiando a medida que los hijos van creciendo. La función de controlador disminuirá conforme avanza la edad del niño.

Con la edad, los hijos comienzan a ver a los padres como seres humanos corrientes, con defectos y virtudes. Los padres deben esforzarse en ser modelos para sus hijos.

Fomentar el diálogo es muy importante para la formación del hijo. Ayudará a poder transmitir valores, conocer cómo piensa el adolescente y estar en contacto con sus inquietudes.

La actitud de los padres frente a las drogas será importante para el hijo. El uso de tabaco por parte de padres y hermanos tiene influencia en el tabaquismo posterior de los hijos menores al igual que el alcohol.



EL EMBARAZO ADOLESCENTE Y LA POBREZA

Existe una fuerte asociación entre, embarazo temprano en una generación y la edad al embarazo de la siguiente generación, ya que es más probable que una mujer que fue madre tempranamente sea hija de una mujer que también fue madre adolescente. Por lo tanto, si el embarazo adolescente se origina principalmente en condiciones de pobreza y a su vez tiene consecuencias económicas y sociales, la repetición intergeneracional del embarazo adolescente puede ser un mecanismo intermediario en la reproducción intergeneracional de la pobreza.



LA AUTOESTIMA



KURT LEWIN

Psicólogo polaco nacionalizado estadounidense. Nació el 9 de septiembre de 1890. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.

Aportaciones:

-K. Lewin es reconocido como el fundador de la psicología moderna.

-Contribuyó al desarrollo de la psicología de la gestalt de manera significativa.

-Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.

-La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.



Cristina Cereceda Molina

1 Bachillerato B


No hay comentarios:

Publicar un comentario