lunes, 14 de junio de 2010

KURT LEWIN Y EL DESARROLLO ADOLESCENTE

Kurt Lewin(1890-1947) Fue un psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlín.

Se trasladó a EEUU en 1933 donde continuó su carrera de docente en varias Universidades, donde investigó sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje.

Introduce el concepto de espacio vital para definir todos los hechos que determinan la conducta de un individuo en un momento determinado; e interpreta que la conducta es producto de ese espacio y no solo una respuesta a estímulos.

No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Se trata del ambiente de la persona, su campo.

Por el comportamiento de una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, cómo afecta su conducta al ambiente.


Esta teoría propuesta por Lewin, adquiere importancia en la adolescencia ya que es una etapa de transición en la que el espacio vital se compone de fronteras que para el adolescente no son siempre fáciles de franquear; actividades que requieren una mayoría de edad o una autorización de los padres (objetivos que les interesan pero les resultan inaccesibles). Al sentirse extraviado puede caer en una crisis que lo lleve a refugiarse en sí mismo, agresividad, etc.

Estos cambios que afectan al individuo lo hacen sentirse inseguro de sí mismo.


La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez.

Este periodo suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre y termina a los 21. En esta etapa se experimentan cambios sociales, sexuales, físicos y psicológicos.


Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia:

- Aceptación al nuevo cuerpo. Esto provoca una especie de aislamiento y a la vez a una exploración constante del cuerpo. Por ello también, se le dedica mucho tiempo y atención a la apariencia física, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.

- Distanciamiento físico entre el adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puede resultar muy dolorosa para ambas partes.


Adquisición de nuevas capacidades de pensamiento.
En la infancia, se tiene un pensamiento centrado en una sola cosa, en cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.

Desarrollan su capacidad crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos.


El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción.

La responsable de los cambios del cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis que produce y libera hormonas que actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales.

En varones: (12-14 años) La producción de espermatozoides en los testículos.
-Aumento de estatura
Se ensancha espalda y hombros
Disminuye la grasa del cuerpo
Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
La voz es más ronca
Sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
Crecen testículos, próstata y pene
-Primera eyaculación

En mujeres: (10-12 años) Los estrógenos y la progesterona provocan la maduración y liberación de los óvulos y la menstruación.

- Aumento de estatura
√ Se ensanchan caderas
√ Se acumula grasa en caderas y muslos
√ Se notan más las curvas y la forma de la cintura √ Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Voz más fina √ Crecen los senos
√ Sale y crece vello en las axilas y en el pubis
√ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
√ Crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero.
√ Viene la menstruación


PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA:

Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.
El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.


La edad promedio del que usa marijuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12.

Principales síntomas del uso de alcohol y abuso de drogas por adolescentes:
Físicos: fatiga, ojos enrojecidos, tos persistente.

Emocionales: Cambios en la personalidad, irritabilidad, etc.

Escuela: interés decreciente, faltas al deber, etc.

Problemas sociales: amigos nuevos a quienes no les interesa las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley, etc.



Trabajo realizado por: MªJESÚS GÓMEZ SAAVEDRA 1ºD BACHILLERATO.

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