domingo, 13 de junio de 2010

Fármacos

¿Qué es un fármaco?
Los fármacos son sustancias químicas dosificadas que se usan para tratar anomalías que pueden presentarse en las personas por algún trauma vivido o simplemente por herencia genética. Estas sustancias a menudo tienen efectos secundarios que acompañan a los deseados.


Efectos de los fármacos
Los efectos que se pueden presentar son muy variados, dependiendo del tipo de fármaco que sea. Los fármacos psicológicos suelen producir efectos emocionales, como una estimulación o un efecto tranquilizante.


Efecto deseado y efecto secundario
-Efecto deseado: es el efecto motivo por el que se busca el fármaco. Normalmente suele ser la propiedad mas fuerte de la sustancia, pero en algunos casos los efectos secundarios son la propiedad mas relevante. En dichos casos se disminuye la dosis o se deja de usar.

-Efecto secundario: son las propiedades menos perceptibles y que varían según el organismo que las sufra. A veces no son ni propiedades en si de los fármacos, sino una forma del organismo de metabolizar dicha sustancia.


¿Por qué algunos producen efectos narcóticos?
Los fármacos narcóticos son, casi todos, derivados del opio y son analgésicos más potentes. Actúan directamente sobre los neurotransmisores encargados de recibir las estimulaciones nerviosas de dolor. Crean dependencia y pueden terminar dañando dichos receptores.


Consecuencias del abuso de fármacos
El abuso de fármacos suele traer dependencia a este entre cosas. Algunos pueden generar una mayor percepción de los efectos secundarios, o la inmunidad a los efectos del fármaco. Si alguien desarrolla dependencia a un fármaco y deja de tomarlo puede crearle trastornos emocionales y nerviosos graves.


Como actúan los psicofármacos en el cerebro
Actúan modificando los efectos de los neurotransmisores en el cerebro. Algunos reducen la concentración de estos (para problemas como psicosis) y otro la aumentan (para problemas como depresión). La mayoría de los fármacos actúan sobre la masa encefálica.


Como afectan los antidepresivos al sistema nervioso
Pueden producir intoxicaciones, que derivan en alteraciones del sistema nervioso. Algunas de estas alteraciones son:

-Coma
-Delirios
-Convulsiones
-Mioclonias (contracción breve y repentina
muscular secundaria a una descarga
neuronal)
-Hipertermia

No hay comentarios:

Publicar un comentario