lunes, 14 de junio de 2010

LA VEJEZ

El perfil psicológico del anciano ha sido descrito siempre desde una perspectiva negativa. El declive físico que el adulto comienza a padecer cuando se acerca a esta edad, parece corresponderse también con su deterioro psicológico.

Rasgos de la Vejez:

Melancolía
Egoísmo
Falta de memoria
(para hechos recientes)
Tozudez
Desconfianza
Autoritarismo


Cambios que sufren:

Las modificaciones físicas, intelectuales, y sociales que comporta modifican así mismo la percepción que cada uno tiene de sí mismo. “Las fuerzas ya no me valen”. “Hacer cualquier cosa me cuesta cada vez más”. “No contéis conmigo, ya no estoy para trotes”.

Esto incide a una mayor inseguridad en la persona y que se produzca una cierta ansiedad en su personalidad si se ve con angustia ese cambio

Sus preocupaciones:

El anciano “desconecta” del presente, se refugia en el pasado donde fue feliz y renuncia a ejercitar su memoria más reciente. No presta atención, no le interesa.

A la mayoría de ellos solo les interesa temas concretos como son: la muerte, en paso del tiempo, el dinero, la salud, asuntos religiosos.


El dinero para ellos:

Es conocido el amor de los ancianos por el dinero. Es comprensible. Ante una sociedad percibida cada vez como más agresivas por ellos, y paralelamente una debilidad física mas patente, el dinero le da más seguridad.

El que no tiene dinero lo vive con angustia: “¿ Que será de mí el día de mañana?.

El que tiene un poco lo guarda con avaricia como seguro de vida.

El que tiene mucho juega con él, para conservar su poder sobre los demás.


Vejez femenina/masculina:

En general, el sexo femenino es consciente más pronto de su envejecimiento que el masculino. Muchas mujeres viven con angustia los cambios físicos y estéticos que el envejecimiento produce en su organismo. Estos mismos cambios son percibidos, en general, más tarde por el sexo masculino.

De todas maneras estos son generalizaciones que poco tienen que ver con el envejecimiento de cada persona en concreto. Cada cual lo vive de una manera diferente.



Simon de Beauvoir:

La vejez es un proceso que se inicia con la vida, un tránsito obligado.

Asumirlo, aceptarla y adecuarse a este momento de la vida dependerá no solo de la personalidad del anciano, sino también del acompañamiento familiar, social, cultural, y político-económico.

Hoy es posible observar, cómo los “viejos” se activan intensamente, y encuentran espacios satisfactorios, como puede ser: coros, conciertos, conferencias, reuniones sociales, el baile, espacios laicos o religiosos, etc … sintiento que se puede envejecer con dignidad y feliz.


¿Cómo es posible envejecer satisfactoriamente?

En 1923 le detectaron cáncer a Sig-mund Freud (1856-1939), pero ello no le impidió trabajar. Conservó su lucidez hasta el último momento. Por este motivo Ernest Jones expresó lo siguiente: “Si hay un hombre del que se puede decir que conquistó y que sobrevivió a despecho del Rey de las Tinieblas, que a el no le inspiró ningún temor, ese hombre es Freud”.

Freud

Jean Guillaumin (1987) destacó la manera de elaboración de la muerte que tuvo Freud, permitiendole una conducta casi heroica ante el sufrimiento de la muerte. De este modo pudo convertirse en una figura apta para señalar a los demás el camino de la serenidad.

Para Freud es esencialmente el trabajo del pensamiento el que permite moderar el temor y la rebeldía ante lo irremediable, y someterse a esto sin caer en la depresión. La vida humana vale la pena vivirla, “la vida no es tan bella,pero es todo lo que tenemos”.Todo puede ser mas satisfactorio siempre que el hombre/mujer reconozca y acepte sus límites.


Trabajo realizado por: MACARENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario