domingo, 13 de junio de 2010

Fobias!


Concepto de Fobia:


Es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Fobia es una palabra derivada de Fobos que en griego significa panico.

Las fobias son enfermedades que sufren muchos, pero muy pocos se atreven a expresarlas por miedo a ser rechazados o tratados como locos.

Existen alrededor de unas 248 fobias reconocidas, muchas de ellas recogidas en 1942 por Henry Jay semiólogo francés.

Tratamientos:

*Las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática.

*La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.

-Terapia farmacológica: no representa la solución definitiva pero es una buena alternativa.

-Terapia conductual: consiste en enfrentarse a el miedo o la fobia. Esta junto con la anterior suele ser una buena opción.

-Terapia sicodinámica: consiste en que a base de preguntas de porqué y para qué ese miedo,
consigan afrontarlo.

Clases de fobias:

La fobia, como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares públicos) y la claustrofobia(miedo a los lugares cerrados).

Consecuencias de las fobias:

La “crisis de angustia” es definida como un trastorno que puede ser provocado una fobia específica. Se caracteriza como: “...aparición temporal o aislada de miedo o malestar intensos”. Suele acompañarse de algunas de las siguientes manifestaciones somáticas: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión o malestar toráxico, nauseas, inestabilidad, mareos, escalofríos, sofocaciones, hormigueo, entumecimiento, que no pueden explicarse por el consumo de sustancias o por la presencia de otros trastornos mentales.

Carta de una fóbica:


Hola
Soy nueva en esto de los foros. Tengo 35 años y estoy tocando fondo. He ido tirando, engañándome a mi misma, durante todos estos años. Soy incapaz de iniciar una conversación, no me relaciono, a veces llego a tartamudear, no me comunico con nadie. Me falta sentido del humor. No se si es que soy tan tonta que no tengo nada en mi cabeza o es que me pasa algo. Ni siquiera hablo con las personas que más quiero. Me siendo incómoda entre la gente. Y cada vez tengo más ganas de llorar, podría pasarme días enteros llorando y llorando. Ya casi no lo puedo controlar. Tengo reacciones ridículas por cualquier cosa, me pongo roja solo porque alguien del trabajo me hable de repente. Cuando hablo casi no me sale la voz y noto que los demás se sienten incómodos conmigo. Al principio parezco solo un poco tímida, y la gente cree que es cuestión de tiempo que me abra un poco. Pero pasa el tiempo y yo me doy cuenta de lo que esperan de mi, y yo se que no puedo cambiar, no soy como creen y entonces me voy encerrando en mi misma más y más. Y ya casi nadie me habla, supongo que creen que soy una de esas personas raras, que prefieren estar solas. Y cada vez es peor la situación.


Video:

http://www.youtube.com/watch?v=m_fuSWx_LOM&feature=related


Olga Mª Calvo de León Martínez 1º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario