sábado, 12 de junio de 2010

El desarrollo cognitivo: Piaget.



PIAGET: EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA EDUCACIÓN


Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza , el 9 de agosto de 1896, y falleció en Ginebra, el 16 de septiembre de 1980, psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Todos los 17 de septiembre, es el Día del Psicopedagogo, se conmemora ese día por el fallecimiento de Jean Piaget.




1. La teoría piagetiana



Sus principales influencias son de james Baldwin y Darwin. Logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica.
Uno de los grandes descubrimientos de Piaget, es que el aprendizaje parte desde una base genética además de los estímulos socioculturales.
El pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, y que aprende siempre de un modo activo sustentado en la acción (praxis).
Piaget afirma que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
Asi considera que los procesos psicológicos del aprendizaje están muy organizados en sistemas coherentes en el psiquismo humano y estos sistemas a su vez, están preparados para adaptarse a cualquier cambio del entorno. Esta función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios que son invariables ya que están presentes en todo el proceso evolutivo de una persona:
◦ Asimilación: consiste en el modo en que un sujeto se enfrenta a un estimulo y en la interiorización de un objeto o un evento a una estructura de comportamientos preestablecida.
◦ Acomodación: consiste en la modificación del esquema de comportamiento como respuesta a las demandas del medio.



2. El concepto de esquema.



El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget como una organización cognitiva, que implica la asimilación. Los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.
Los esquemas pueden producirse en muchos niveles de abstracción:
◦ Esquema del objeto permanente: Es uno de los primeros en producirse, el niño responde a objetos que no estan presentes sensorialmente.
◦ Esquema de clases de objetos: Se produce más tarde, el niño agrupa objetos en clases y ve relaciones entre los miembros de unas y otras.
El esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, pero éste se refiere a operaciones mentales y a estructuras cognitivas.




3. El proceso de equilibración.



La evolución intelectual se produce como resultado de la relación entre acomodación y adaptación. Este equilibrio se establece en tres niveles:
◦ 1. Entre los esquemas del sujeto y su exterior.
◦ 2. Entre los propios esquemas del sujeto.
◦ 3. Como integración jerarquizada de esquemas.
Cuando entra en contradicción el equilibrio de estos esquemas se produce un CONFLICTO COGNITIVO.
El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se platea interrogantes, investiga, descubre,…etc. Hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.





4. Las etapas del desarrollo cognitivo

La evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencian por la construcción de esquemas diferentes.
Las estructuras psicologicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan en el segundo año de vida como modelos de pensamientos y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia como las estructuras individuales que caracterizan la vida adulta.





  • Etapa sensoriomotora. Hasta el año y medio o dos años. El niño usa sus sentidos y las habilidades motrices.
    ◦ Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0-1 mes.
    Actividades espontáneas de forma rítmica.
    ◦ Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
    El niño reitera acciones que le han provocado placer.
    ◦ Estadio de las reacciones circulares secundarias. 4-8 meses.
    Orienta su comportamiento hacia el exterior buscando objetos e intenta moverlos. Ya observa resultados de sus acciones.
    ◦ Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12 meses.
    Se observan actos más completos de inteligencia práctica. Comienza a prestar atención a su entorno.
    ◦ Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
    El sujeto busca medios nuevos elaborando esquemas prácticos diferentes a los conocidos.
    ◦ Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24 meses.
    El niño ya está capacitado para imaginar los efectos simples de las operaciones que realiza. En esta etapa incluso puede realizar rudimentarias descripciones de objetos y personas que no están presentes.
  • Etapa preoperacional. Entre los dos y los siete años de edad. El niño interioriza las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que todavía no se pueden categorizar de operaciones mentales por su vaguedad.
    ◦ Estadio preconceptual. 2-4 años.
    Surge la función simbólica (el niño imagina, por ejemplo, que una piedra con la que juega es un coche), y así el pensamiento se basa en preconceptos y anticipaciones.
    ◦ Estadio intuitivo. 4-7 años.
    Formula juicios a través de sus regulaciones intuitivas.
  • Etapa de las operaciones concretas. De los 7 a los 11 años. El sujeto utiliza operaciones lógicas para resolver problemas. Esta etapa se caracteriza porque el niño adquiere la capacidad de conservar cantidades numéricas. (Esto significa que entiende que en una botella de un litro baja y ancha, cabe la misma cantidad de agua que en una botella de un litro alta y estrecha.)
    Alrededor de los siete años adquiere la capacidad de reversibilidad (Si tiene una bola de arcilla y la deshacen a pedacitos, sabe que al unirlos todos de nuevo, tendrá la misma bola de arcilla del principio).
  • Etapa de las operaciones formales. 11 años en adelante. El niño que no ha alcanzado la etapa de las operaciones formales tiene dificultad para aplicar sus capacidades a situaciones abstractas, pero de los once años en adelante puede formular pensamientos abstractos o de tipo hipotético-deductivo.





5. Implicaciones educativas de la teoría de Piaget.





  1. Los objetivos pedagógicos deben partir de las actividades del alumno.
  2. Los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  3. Primacía del método del descubrimiento.
  4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
  7. Son muy importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  8. La interacción social favorece el aprendizaje.
  9. La experiencia física supone una toma de contacto con la realidad que impulsa el aprendizaje.
  10. Debe primar la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).


Sara Quintero Fdez. 1ºC
















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